Empresas Premium

Actualidad y noticias, novedades, proyectos e innovación sobre las empresas más relevantes y toda la actualidad del sector de la gestión y tratamiento de los residuos, el reciclaje, la economía circular y la innovación y digitalización del sector de los residuos y del reciclaje.

STADLER: Para una economía circular es clave la colaboración de toda la cadena de valor y suministro

27 de noviembre, 2023 Residuos

STADLER Anlagenbau GmbH, la empresa alemana especializada en la planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación llave en mano a nivel internacional, considera que, para abordar el problema mundial de los residuos y el agotamiento de los recursos naturales, es imprescindible lograr una economía circular eficaz. Ahora bien ¿cómo se puede cumplir este objetivo? Sin duda resulta esencial la colaboración efectiva entre los distintos eslabones de la cadena de valor. 

Leer más »

La futura planta de compostaje de TIRME podrá tratar hasta 57 toneladas de residuos al día

24 de noviembre, 2023 Residuos

El Consell de Mallorca y TIRME han firmado recientemente el contrato para la construcción de la nueva planta de compostaje de Llucmajor. Esta instalación podrá tratar hasta 57 toneladas de residuos orgánicos al día, lo que se traduce en 21.000 toneladas anuales. Esta nueva planta de compostaje estará operativa al 100% a partir de 2026. Supondrá una infraestructura estratégica para una mejor gestión de los residuos municipales de la isla, en concreto de la fracción orgánica. Además, como es imposible compactar el residuo orgánico actualmente, esta planta va a permitir reducir las distancias en el transporte de los residuos, las emisiones de CO2 y su impacto en la atmósfera.

Leer más »

Semana Europea de la Prevención de Residuos: Las empresas españolas apuestan por el ecodiseño de envases, lideradas por las pymes

23 de noviembre, 2023 Residuos

Más de 2.000 empresas que forman parte de Ecoembes, el 62% de ellas pymes, pusieron en marcha 7.694 medidas de ecodiseño durante 2021 y 2022 para minimizar la huella de sus envases. La mitad de las medidas implementadas (53%) corresponde al sector de la alimentación, el 19% al sector del cuidado personal y del hogar, el 18% al del equipamiento del hogar, el 5% al del motor y ocio y, el 5% restante, al de textil y piel.

Leer más »

PreZero España y Cemex potenciarán el uso de combustible procedente de residuos como alternativa al de origen fósil

23 de noviembre, 2023 Residuos

PreZero España y Cemex han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para asegurar durante los próximos años el suministro de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil. De esta forma, Cemex podrá incrementar el consumo de combustibles alternativos en sus instalaciones, que en la actualidad alcanza alrededor de la mitad de su consumo calórico. 

Leer más »

Cepsa consigue producir fenol circular a partir de plásticos de un solo uso por vez primera en España

22 de noviembre, 2023 Residuos

Cepsa, en su compromiso con la economía circular, ha culminado con éxito la primera operación en España de coprocesado de aceite de pirólisis de plástico reciclado. Este proyecto, llevado a cabo en el Parque Energético La Rábida (Huelva), ha permitido a la compañía producir materia prima que después ha convertido en fenol y acetona de carácter circular a partir de plásticos de un solo uso, como bolsas o cubiertos de plástico, vertidos al contenedor gris.

Leer más »

6 de cada 10 españoles considera que la compra compulsiva de ropa es perjudicial para el medioambiente

22 de noviembre, 2023 Residuos

Según un estudio sobre conocimiento de problemáticas ambientales, realizado por More Than Research para Naturaliza, el 82,5% de los ciudadanos declara comprar ropa de temporada únicamente cuando la necesita. En este mismo estudio se desprende que 6 de cada 10 españoles cree que renovar el teléfono móvil tiene un impacto negativo en el medio natural.

Leer más »

Un estudio detecta en el esperma de hombres sanos 21 sustancias como aditivos plásticos, de neumáticos y compuestos perfluorados

21 de noviembre, 2023 Residuos

Una nueva metodología desarrollada por el IDAEA-CSIC y la Universitat Rovira i Virgili analiza más de 2000 compuestos químicos potencialmente nocivos para la fertilidad masculina. Se han detectado 21 sustancias como aditivos plásticos, de neumáticos y compuestos perfluorados, algunos de ellos hallados por primera vez en muestras de semen. Los resultados muestran la necesidad de una regulación más estricta para proteger la salud reproductiva de la población.

Leer más »

Un proyecto estudia cómo mejorar la biodegradación de los materiales bioplásticos durante el compostaje

21 de noviembre, 2023 Residuos

Reciplasa, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), CEBIMAT y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) colaboran en esta investigación financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El consorcio investigará nuevos métodos y procedimientos mediante la adición de microorganismos capaces de acelerar la degradación de estos materiales.

Leer más »

Los retos del despliegue de la movilidad sostenible en España centrarán el Ecoencuentro 2023 de Recyclia

20 de noviembre, 2023 Residuos

La evolución y los retos en el despliegue de la movilidad sostenible en nuestro país centrarán la décimo primera edición de la reunión anual de Recyclia, el EcoEncuentro 2023. La jornada, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid, servirá también para presentar el ‘IV Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos electrónicos (RAEE) y pilas en España’ que actualiza la contribución de este sector a la economía española.

Leer más »

AIMPLAS reúne a 160 profesionales en la segunda edición de su Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos PLASREC

17 de noviembre, 2023 Residuos

Durante dos jornadas, 160 especialistas del sector del reciclado de los plásticos han analizado las novedades y los desafíos a los que se enfrenta esta industria, una edición con la que se consolida este seminario de carácter internacional. Un total de 26 ponentes han abordado en seis bloques temas como la innovación en la recogida y selección, las tecnologías de reciclado mecánico y químico, los retos del sector y las técnicas avanzadas.

 

Leer más »

404 entidades asturianas participan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con 212 acciones

17 de noviembre, 2023 Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que en Asturias coordina Cogersa, comienza mañana con 404 entidades asturianas que colaborarán en alguna de las 212 acciones registradas para esta edición, que tiene por lema “¡No te dejes envolver!”, aludiendo a los residuos que genera el exceso de envasado de algunos productos. Paz Orviz, gerente de Cogersa, y Ángel García, alcalde de Carreño, han visitado hoy en Candás la carpa itinerante de “Un planeta sin residuos”, la acción común de Cogersa y los ayuntamientos

Leer más »

Recyclia arranca la campaña #RenovarseNoMorir, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid

16 de noviembre, 2023 Residuos

Para cuidar Madrid, entre todos, arranca la campaña #renovarsenomorir . Una iniciativa de las fundaciones Ecofimatica y Ecoasimelec, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Durante las próximas semanas podrás depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no te sirvan en casa, en una cuatro centros municipales de los distritos de Chamberí, San Blas-Canillejas, Carabanchel y Las Aguilas. En ellos encontrarás instrucciones para participar en el sorteo de 25 portátiles reacondicionados de 6ª o 7ª generación.

Leer más »

Arranca la quinta edición de la campaña escolar ´Pilabot´ para concienciar a la comunidad educativa sobre el reciclaje de pilas

16 de noviembre, 2023 Residuos

La Xunta de Galicia, con la colaboración y apoyo de los SCRAP que operan en la región -European Recycling Platform España, Ecopilas y Ecolec- impulsará, un año más, la campaña escolar Pilabot. Esta iniciativa para promover la concienciación de los más jóvenes sobre el reciclaje, tendrá como actividad principal un concurso de recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas entre el alumnado de todos los 150 colegios de primaria y secundaria participantes. 

Leer más »

LIBERA solicita la inclusión de la palabra basuraleza en el diccionario

13 de noviembre, 2023 Residuos

¿Cuántas veces has leído o usado la palabra basuraleza? En 2018 el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, creó este término para suplir al anglosajón littering, que significa “abandono de la basura en la naturaleza”. Desde ese año, la palabra basuraleza no ha parado de crecer en su uso, llegando en sus tres primeros años de nacimiento a 1.257 menciones espontáneas de terceros. Solo un año más tarde de este hito, basuraleza consiguió más de 2.000 menciones espontáneas en medios de comunicación y 1.012 por parte de terceros.

Leer más »

goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular suma ya más de 300 startups

7 de noviembre, 2023 Residuos

goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular suma ya más de 300 startups, de las cuales 200 son españolas. Con esta comunidad, impulsada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, se pretende fomentar y acreditar el trabajo realizado por cientos de emprendedores y emprendedoras que contribuyen al avance hacia un modelo sostenible que beneficie al conjunto de la sociedad. Así, este ecosistema se ha convertido en uno de los puntos de encuentro y colaboración del emprendimiento verde.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.