Empresas Premium

Actualidad y noticias, novedades, proyectos e innovación sobre las empresas más relevantes y toda la actualidad del sector de la gestión y tratamiento de los residuos, el reciclaje, la economía circular y la innovación y digitalización del sector de los residuos y del reciclaje.

Cogersa convoca su programa en centros educativos, la Red de Escuelas por la Circularidad

19 de septiembre, 2023 Residuos

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) convoca una nueva edición del programa de educación ambiental para centros no universitarios, la Red de Escuelas por el Reciclaje, que a partir de este curso pasa a llamarse Red de Escuelas por la Circularidad (REC). Con el título e-Residuos, la temática principal girará en esta ocasión en torno al reto global de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Los colegios e institutos tienen hasta el 28 de septiembre para inscribirse en https://actividades.cogersa.es/

Leer más »

SIGAUS modifica por primera vez la aportación de sus empresas adheridas, reduciéndola de 60 a 50 € por tonelada

19 de septiembre, 2023 Residuos

En el actual contexto de lucha contra la inflación por parte de gobiernos e instituciones internacionales, el Consejo de Administración de SIGAUS ha decidido bajar la aportación de sus empresas adheridas a la gestión del aceite usado, que es repercutida en el precio de los aceites industriales que se consumen en España. Es la primera vez que SIGAUS modifica esta aportación en sus casi 17 años de funcionamiento, y lo hace ahora, trasladando a todos los consumidores de aceites industriales la moderación de los costes de la gestión, fruto de la estabilidad del modelo operativo. El cambio será efectivo a partir del 1 de enero de 2024.

Leer más »

SECOT y TheCircularLab firman un acuerdo de colaboración para promover el emprendimiento verde y circular

19 de septiembre, 2023 Residuos

TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes especializado en economía circular ubicado en Logroño, y SECOT (Senior Españoles para la Cooperación Técnica), una organización integrada por profesionales seniors que, de forma altruista, ponen su conocimiento y experiencia al servicio del sector emprendedor, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de ofrecer a emprendedores en economía circular un acompañamiento y mentoría en sus proyectos.

Leer más »

Cerrar el ciclo de los tapones de botellas

13 de septiembre, 2023 Residuos

Greenpath Enterprises de Colton (California) -reciclador, procesador y proveedor de servicios integrales- se ha aliado con TOMRA Recycling Sorting para instalar y optimizar una línea de producción de clasificación de escamas de plástico diseñada específicamente para identificar y separar tapones de poliolefinas sujetos a botellas de bebidas gaseosas y no gaseosas.

Leer más »

ANFALUM informa sobre la entrada en vigor de la normativa europea que prohíbe la puesta en el mercado de tubos fluorescentes en la UE desde el 1 de septiembre de 2023

12 de septiembre, 2023 Residuos

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, único miembro español de LIGHTING EUROPE, la asociación líder que representa a la industria de la iluminación en España informa sobre la entrada en vigor de la normativa europea que prohíbe la puesta en el mercado de tubos fluorescentes en la UE a desde el 1 de septiembre de 2023.

Leer más »

#REPRESENTA: La solución para la gestión de la responsabilidad ampliada del productor de envases y residuos de envases

12 de septiembre, 2023 Residuos

#REPRESENTA nace con el fin de ofrecer soluciones a empresas y multinacionales que buscan un Representante Autorizado en España para cumplir con las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor de envases y residuos de envases. La figura del Representante Autorizado es fundamental para garantizar que la empresa cumpla con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022. El conocimiento y experiencia en el ámbito local son un activo valioso, proporcionando tranquilidad y seguridad en las actividades comerciales en España de toda empresa extranjera.

Autores: Mª Jesús Plumed y Rafael Muñoz

Leer más »

AIMPLAS organiza para los días 15 y 16 de noviembre la segunda edición de su Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos PLASREC

11 de septiembre, 2023 Residuos

Durante dos jornadas, AIMPLAS analizará las novedades y los desafíos en el sector del reciclado de plásticos en un encuentro de carácter internacional que se consolida en su segunda edición y que ya cuenta con el apoyo de una veintena de entidades entre patrocinadoras, colaboradoras y medios de comunicación. Un total de 26 ponentes abordarán en seis bloques temas como la innovación en la recogida y selección, las tecnologías de reciclado mecánico y químico, los retos del sector y las técnicas avanzadas.

Leer más »

El SCRAP Envalora presenta la solicitud de autorización para operar en todo el territorio nacional

7 de septiembre, 2023 Residuos

Envalora, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, presentó su solicitud de autorización en Castilla-La Mancha en julio pasado, con el objetivo de operar en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2024, según lo establece el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. 

Leer más »

Las tecnologías de separación de STEINERT basadas en IA logran nuevos ciclos en RE Plano

7 de septiembre, 2023 Residuos

STEINERT y RE Plano, una filial del Grupo REMONDIS, se han unido para construir una planta de separación ultramoderna en Bochum. Juntas pretenden crear ciclos cerrados para las poliolefinas, como ya han conseguido para el PET en la industria. La tecnología de separación basada en IA de STEINERT allana el camino hacia nuevas aplicaciones de ciclo cerrado para fracciones de plástico especialmente difíciles de separar.

 

Leer más »

Científicos y expertos en suelos de todo el mundo visitan las instalaciones de Sogama en el marco de la XII Conferencia Internacional SUITMA

7 de septiembre, 2023 Residuos

El encuentro, que arrancó el pasado lunes en la Facultad de Biología de la USC, sirvió para poner en común el estado actual de la investigación sobre la clasificación, propiedades, funciones y gestión de los suelos antropogénicos. El presidente de Sogama, Javier Domínguez, agradeció el interés del colectivo en conocer la actividad de la empresa y puso de relieve los esfuerzos invertidos por ésta, como ente adscrito a la Xunta, para proteger el entorno y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

Leer más »

“Un legado para un mundo diFERente”: vídeo homenaje a aquellos pioneros del reciclaje en España

6 de septiembre, 2023 Residuos

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha emitido en la mañana de hoy el tercer vídeo de su campaña para concienciar a la sociedad de los beneficios de reciclar y del trabajo realizado por la industria del reciclaje a favor de un desarrollo sostenible. Titulado “Un legado para un mundo diFERente”, el vídeo rinde homenaje a aquellos pioneros del reciclaje en España que “convirtieron en una profesión la ardua labor de transformar en nuevos recursos los residuos que la sociedad generaba”, ha destacado Ion Olaeta, presidente de FER.

Leer más »

El sector farmacéutico avanza en economía circular

5 de septiembre, 2023 Residuos

Casi 100 millones de envases de medicamentos más sostenibles y un incremento del 5% en el reciclaje de los envases y residuos de medicamentos caducados o no utilizados; son algunos de los resultados alcanzados el año pasado por el sector farmacéutico a través de SIGRE, la alianza medioambiental en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias).

Leer más »

El proyecto de investigación EnEWA tiene como objetivo mejorar el aprovechamiento del papel reciclable en los residuos mixtos

5 de septiembre, 2023 Residuos

STADLER Anlagenabau GmbH, la empresa alemana internacional especializada en ingeniería, fabricación y montaje de plantas automatizadas de clasificación llave en mano, participa en el innovador proyecto de investigación EnEWA, que tiene por objeto la obtención de papel reciclable en líneas de; envases ligeros (EELL), residuos sólidos urbanos (RSU) y los flujos de residuos comerciales.

Leer más »

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de residuos peligrosos

31 de agosto, 2023 Residuos

La Guardia Civil, en el marco de la operación INJINI, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de residuos peligrosos. La actividad se desarrollaba en un Centro Autorizado para el Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT), ubicado en la Comunidad de Madrid, y se servía de una red de empresas vinculadas a la gestión de ese tipo de vehículos, principalmente de motocicletas y ciclomotores, distribuida por varias provincias españolas, para exportarlas ilegalmente, como vehículos de 2ª mano, a diversos países africanos, además de Italia, Portugal y Polonia.

Leer más »

Proyecto RESOPLA: producción sostenible de bioplásticos a partir de residuos vegetales urbanos

29 de agosto, 2023 Residuos

La Comunidad de Madrid está trabajando en la reutilización de los residuos vegetales urbanos para la producción sostenible de bioplásticos. Esta investigación que lleva a cabo el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía, denominada proyecto RESOPLA, busca simplificar el proceso de conversión de estos desechos en plásticos mediante vías biotecnológicas innovadoras.

Leer más »

18 Estados miembros de la UE, entre ellos España, corren el riesgo de no alcanzar los objetivos clave de reciclaje de residuos municipales y envases para 2025

29 de agosto, 2023 Residuos

Reflotamos un informe publicado a primeros de junio, la Comisión Europea señala los Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los objetivos de reciclado de residuos municipales y de residuos de envases para 2025 y el objetivo de depósito en vertederos para 2035. Nueve Estados miembros están en vías de alcanzar los principales objetivos de reciclado de residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) y residuos de envases para 2025: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.