Empresas Premium

Actualidad y noticias, novedades, proyectos e innovación sobre las empresas más relevantes y toda la actualidad del sector de la gestión y tratamiento de los residuos, el reciclaje, la economía circular y la innovación y digitalización del sector de los residuos y del reciclaje.

AIMPLAS trabaja en la recuperación de materias primas críticas como el litio o el oro con el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos

23 de octubre, 2023 Residuos

Las materias primas críticas están identificadas por la Comisión Europea por su elevada importancia económica, escasez y relevancia estratégica, ya que son esenciales para la producción de productos y aplicaciones tecnológicas. El proyecto RECRITIC buscará los mejores procesos de reciclado para recuperar los metales de baterías de móviles o placas base de ordenadores desechadas para nuevas aplicaciones tecnológicas. También se reciclará el plástico contenido en estos dispositivos para obtener plástico reciclado que se pueda reutilizar en diversos sectores.

Leer más »

El Proyecto LIBERA apadrina 54 entidades locales que trabajan contra la basuraleza

19 de octubre, 2023 Residuos

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que tiene como objetivo el apoyo y promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales. LIBERA respalda las iniciativas seleccionadas a través de asesoramiento técnico, apoyo económico y formación. Los 10 proyectos de mayor recorrido han sido reconocidos como ‘Apadrinamiento plus’. 

Leer más »

El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá antes de final de año una convocatoria de ayudas de 16 millones de euros para mejorar la gestión de residuos

19 de octubre, 2023 Residuos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver, antes de que finalice el 2023, una convocatoria de ayudas de cerca de 16 millones de euros para incentivar a municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados, a poner en marcha  actuaciones para mejorar la gestión de los residuos en la región como la construcción de instalaciones específicas o la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, además de mejorar las existentes.
 

Leer más »

Aeversu destaca el progreso de Cataluña en Valorización Energética y su lucha contra el cambio climático

18 de octubre, 2023 Residuos

Aeversu, la Asociación Española que representa a las empresas dedicadas al tratamiento y valorización de residuos urbanos, subraya la eficiencia de Cataluña en valorización energética, destacando su sostenibilidad sobre el envío de residuos urbanos no reciclables a vertederos. Cataluña supera la media europea con 170 kg/hab./año en valorización energética y gracias al uso de la valorización energética, consigue ahorrar un total de 708.396 toneladas de CO2 eq.

Leer más »

¿Cómo integrar la economía circular en tu pyme?

18 de octubre, 2023 Residuos

La economía circular, el modelo de producción y consumo hacia el que avanza nuestra sociedad, se basa en alargar el ciclo de vida de los productos mediante el reciclaje, la reutilización o la reparación. Pero, ¿qué beneficios tiene incorporarla en tu pyme? ¿Será tan decisivo en los próximos años?

Leer más »

Greene presenta su tecnología para transformar los residuos en nuevas materias primas en el II Congreso de Economía Circular Conecoo

18 de octubre, 2023 Residuos

El Palacio de Congresos de Elche acogía ayer el II Congreso de Economía Circular Conecoo, un evento en el que se han dado cita instituciones, empresas y profesionales interesados en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en procesos de consumo y producción industrial. El encuentro, al que han asistido unas 200 personas, ha estado organizado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), Elche Parque Empresarial y Grenee Enterprise, cuatro organizaciones que se han unido para dar a conocer cómo están trabajando las empresas para impulsar la economía circular en sus procesos, crear un foro para expresar las inquietudes en este campo, así como los últimos avances introducidos.

Leer más »

Signus y la UAM renuevan su colaboración en el Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales

17 de octubre, 2023 Residuos

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación, y la empresa Signus renuevan un año más su compromiso para potenciar la formación en la gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos, en todas sus facetas a través del Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos.

Leer más »

Nace ‘MICRO’ la primera web que mapea los estudios de microplásticos españoles

11 de octubre, 2023 Residuos

La Asociación Hombre y Territorio (HyT) en colaboración con el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han presentado en Huelva “MICRO”, la primera web que muestra los diferentes proyectos y sus resultados asociados a estudios de microplásticos en España. Para su desarrollo, se ha contado con diferentes universidades, centros de investigación y organizaciones ambientales que analizan este problema que, aunque invisible, se localiza ya en prácticamente todos los ecosistemas y entornos. Para ello, HyT ha generado una herramienta de uso público con acceso a datos, puntos de muestreo, tablas y resultados, con formatos gráficos y descargables.

Leer más »

ECOLUM presenta el Índice de Reciclabilidad en el V Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

10 de octubre, 2023 Residuos

La Fundación ECOLUMparticipó activamente el V Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Barcelona durante los días 5 y 6 de octubre y organizado por los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se agrupan en OfiRaee: Ecolum, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecoraees, Ecotic y ERP España. Durante la V edición del Congreso se trataron temas de actualidad en el sector siendo especialmente protagonistas conceptos como ecodiseño, reutilización o reparabilidad, aspectos fundamentales para el avance hacia la economía circular en los RAEE.

Leer más »

Los controles aduaneros disparan la inscripción de fabricantes de aparatos eléctricos en el registro obligatorio para su comercialización

6 de octubre, 2023 Residuos

La entrada en vigor el pasado enero del control a la importación de aparatos electrónicos de terceros países ha disparado las solicitudes de inscripción de fabricantes e importadores en el registro obligatorio para su comercialización en nuestro país. En concreto, se han registrado 3.000 solicitudes entre enero y septiembre de 2023, frente a las 300 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Leer más »

Recomendaciones de la Comisión Europea para mejorar e incentivar la devolución de teléfonos móviles, tablets, portátiles y sus cargadores usados

6 de octubre, 2023 Residuos
La Comisión Europea ha adoptado hoy una serie de recomendaciones políticas para que los Estados miembros mejoren e incentiven la devolución de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y sus cargadores usados y de desecho. El objetivo de las recomendaciones es ayudar a las autoridades nacionales a garantizar los máximos índices de recogida y la posterior reutilización, reparación, reacondicionamiento y recuperación de estos pequeños dispositivos electrónicos.  
Leer más »

STADLER instala una planta de clasificación híbrida de RSU y envases en el centro de tratamiento de residuos de Torija (Guadalajara)

5 de octubre, 2023 Residuos

STADLER Selecciona S.L.U. (filial de Stadler Anlagenbau GmbH) ha culminado la instalación de una nueva planta de clasificación en el centro de tratamiento de residuos de Torija. Este centro forma parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara (propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara), que cubre un territorio de 288 municipios y 21 mancomunidades (el conjunto de la provincia de Guadalajara). El centro de Torija, gestionado por la UTE RSU Guadalajara, presta sus servicios a toda la provincia y recibe residuos de plantas de transferencia de 22 municipios de forma directa. Las instalaciones constan de una planta de clasificación, una planta de compostaje, una planta de tratamiento de lixiviados y un vertedero.

Leer más »

Más de medio millón de personas reciben premios solidarios y sostenibles por reciclar en todo el país

28 de septiembre, 2023 Residuos

Reciclar y optar a premios solidarios y sostenibles al hacerlo es ya una realidad en España para las personas que cuidan del medioambiente a través del reciclaje. RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensas (SDR), suma ya más de 500.000 usuarios y usuarias que reciben recompensas sociales y ambientales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. Así, los ciudadanos que utilizan este sistema pueden ayudar a colectivos vulnerables, proteger el ecosistema y participar en sorteos con un gesto tan sencillo como reciclar.

Leer más »

Carreras, Grupo Saica y Repsol impulsan el uso de biocombustibles avanzados en su operativa de recuperación y valorización de residuos

28 de septiembre, 2023 Residuos

Carreras, en colaboración con Saica y Repsol, ha puesto en marcha este mes de septiembre la primera fase del proyecto de uso de combustibles renovables en su operativa de Recuperación y Valorización de residuos en Madrid. El principal objetivo de esta prueba es estudiar y valorar las mejoras ambientales que podría suponer el uso de biocombustibles avanzados.

Leer más »

El Proyecto LIBERA caracteriza más de 77.000 residuos para conocer el origen de la basuraleza en la costa española

26 de septiembre, 2023 Residuos

La campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha movilizado a casi 5.000 personas para caracterizar y liberar de basuraleza más de 300 puntos costeros de España. Las colillas, las piezas de plástico y las tapas y tapones fueron los residuos más encontrados en esta edición a través de las aplicaciones móviles MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y Basuraleza, del Proyecto LIBERA.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.