Empresas Premium
En el Día Mundial de la Energía, EMASESA, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, ha presentado el balance energético de 2025, un año de transición marcado por la salida de la sequía y la preparación ante futuros escenarios de estrés hídrico y energético.
El ciclo integral urbano del agua es intensivo en consumo energético. En 2025, EMASESA registró un consumo total de 55.616.616 kWh, lo que supone una reducción del 2,3 % respecto a 2024.
EMASESA ha generado un total de 35.733.744 kWh mediante instalaciones de energía hidráulica, fotovoltaica y cogeneración. Destaca un incremento del 14,4 % en energía hidráulica y un 15,8 % en energía fotovoltaica, mientras que la cogeneración se redujo un 16 % debido a la reorganización del área de depuración.
Como resultado, la energía total producida disminuyó un 3,7 % respecto al año anterior, alcanzándose una neutralidad energética del 64,2 % y un nivel de autosuficiencia del 39,7 %.
Con la vista puesta en futuros episodios de sequía, EMASESA trabaja en actuaciones que podrían incrementar temporalmente el consumo energético, como:
Implantación de tratamientos de preozonización para la potabilización.
Bombeo de agua de río para suministro.
Puesta en marcha de una planta desalobradora.
Incremento de potencia en estaciones pluviales.
Tratamiento y bombeo de agua regenerada para uso alternativo.
EMASESA desarrolla estrategias integrales de eficiencia energética y descarbonización, buscando mejorar la autosuficiencia y avanzar hacia la neutralidad energética. Entre los proyectos destacados se incluyen:
Optimización de la captación y aducción y mejora de estaciones de bombeo.
Proyecto Carambolo, aprovechando energía hidráulica y fotovoltaica en la planta potabilizadora.
Gestión inteligente del abastecimiento y mejora de estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales.
Desarrollo del Complejo Ambiental Copero, con producción de biogás y biometano.
Desde 2019, EMASESA cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía, ampliado en 2024 para incluir todas las instalaciones de saneamiento, edificios y flota, consolidando así la mejora continua del desempeño energético en la organización.
Esta estrategia refuerza el compromiso de EMASESA con un modelo de gestión hídrica sostenible, eficiente y resiliente frente a futuros desafíos energéticos y climáticos.
|