En concreto, las entidades acreditadas que han ampliado sus alcances de acreditación para este programa europeo, según lo establecido en el Plan de Transición publicado por ENAC en 2025, son AENOR Confía, Bureau Veritas Iberia, LGAI Technological Center, LRQA España y SGS Tecnos.
El programa EU ETS 2, que estará completamente operativo en 2028, surge como parte de las revisiones de 2023 de la Directiva ETS, creando un nuevo sistema de comercio de emisiones independiente del actual Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS 1). Su objetivo es dar cobertura a las emisiones de CO2 derivadas de la combustión de combustibles fósiles en edificios, transporte por carretera y sectores adicionales, principalmente pequeñas industrias, no incluidas en el actual ETS de la UE.
A diferencia del EU ETS 1, que regula directamente a las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero, el EU ETS 2 cubrirá las emisiones “aguas arriba”, es decir, en la etapa de producción y suministro, y serán los proveedores de combustible, no los consumidores finales, quienes deberán monitorizar y reportar sus emisiones. Estas entidades deberán disponer de derechos suficientes para cubrir sus emisiones. El 100% de los derechos se obtendrá mediante subasta, ya que no existen derechos gratuitos. El precio del carbono fijado por el EU ETS 2 proporcionará un incentivo de mercado para inversiones en renovaciones de edificios y movilidad de bajas emisiones.
Asimismo, el EU ETS 2 complementará otras políticas del Pacto Verde Europeo en los sectores cubiertos, ayudando a los Estados miembros a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, encaminados hacia la neutralidad climática de la UE en 2050.