Empresas Premium
El Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) ha comprometido 62 millones de euros en el Qualitas Energy Credit Fund, una operación ejecutada por el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, con recursos del programa NextGenerationEU.
La inversión se canaliza a través del Instrumento de Préstamo Alternativo para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de ampliar la financiación no bancaria disponible para pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización que desarrollan soluciones vinculadas a la transición energética y la sostenibilidad.
El Qualitas Energy Credit Fund está gestionado por Qualitas Energy, firma global especializada en energías renovables, transición energética e infraestructuras sostenibles.
El fondo proporciona soluciones de deuda para infraestructuras renovables, tanto en proyectos greenfield como brownfield, en sectores como:
Energía eólica
Energía solar
Energía hidroeléctrica
Sistemas de almacenamiento con baterías (BESS)
Gas natural renovable
Hasta la fecha, Qualitas Energy ha desplegado cinco inversiones por un total aproximado de 170 millones de euros, construyendo una cartera diversificada de deuda en infraestructuras renovables en España, Polonia, Alemania e Italia.
Esta es la duodécima inversión del EIF a través del Instrumento de Préstamo Alternativo para el Desarrollo Sostenible, diseñado para facilitar la financiación de pymes en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad y la competitividad.
El Fondo de Resiliencia Autonómica canaliza financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España —integrado en NextGenerationEU— hacia inversiones ambientales y sociales en las comunidades autónomas. Está supervisado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y gestionado e implementado por el Grupo BEI.
La directora general de Financiación Internacional del Ministerio, Inés Carpio, destacó que la operación “refuerza el compromiso de España con la promoción de fuentes alternativas de financiación, facilitando la inversión en proyectos de transición energética y canalizando recursos europeos hacia la economía real”.
Por su parte, Marco Marrone, director de inversiones del EIF, subrayó que la alianza con Qualitas Energy permitirá “diversificar y ampliar fuentes flexibles de financiación para pymes y mid-caps que desarrollan soluciones de transición energética”.
José María Arzac y Severin Hiller, socios y responsables de crédito en Qualitas Energy, señalaron que el compromiso del EIF respalda su estrategia de crédito y contribuye a cerrar la brecha de financiación en un entorno macroeconómico complejo.
Además, destacaron el papel clave del crédito privado en el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia energética de Europa, al apoyar el despliegue de nuevas infraestructuras renovables y reducir la dependencia de fuentes externas, en línea con los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.
Con esta nueva inversión, España refuerza su estrategia de movilizar financiación europea hacia infraestructuras sostenibles y energías renovables, impulsando la competitividad empresarial y la autonomía energética.
|