Empresas Premium
Esta semana se ha publicado el Real Decreto-Ley 2/2026, que recupera medidas clave para impulsar el autoconsumo, incluidas anteriormente en el RDL 16/2025, derogado la semana pasada, y que está pendiente de aprobación por el Parlamento.
En concreto, el RDL 2/2026 incluye deducciones en el IRPF para los hogares que instalen autoconsumo eléctrico como parte de obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, así como libertad de amortización del impuesto de sociedades para industrias, empresas y comercios que implementen estas soluciones de generación de energía limpia y ahorro energético.
Desde UNEF valoran positivamente estas medidas, destacando su importancia para alcanzar los objetivos de autoconsumo del PNIEC e incentivar el ahorro energético de ciudadanos e industrias, facilitando el acceso a soluciones de autoconsumo fotovoltaico.
“El autoconsumo está muy lejos de alcanzar los objetivos del PNIEC de 19 GW para 2030. Según nuestros datos, en 2025 solo se instalaron 1.139 MW, sumando un total de 9,3 GW. Estamos desaprovechando una oportunidad histórica de ahorro energético e industrialización por las barreras administrativas y fiscales que aún existen”, afirma José Donoso, director general de UNEF.
“El autoconsumo es clave para atraer industria a España. Casi todas las industrias plantean sus proyectos considerando autoconsumo, porque es la forma más barata de generar energía, especialmente con nuestras horas de radiación excepcionales. La libertad de amortización del impuesto de sociedades favorece no solo el desarrollo del autoconsumo, sino también la industrialización del país”, añade Donoso.
Sobre el impacto en los hogares, Donoso recuerda que “la energía en España sigue siendo cara, y podría ser mucho más sin el efecto de abaratamiento que aporta la fotovoltaica. Sin embargo, se desaprovecha todo el potencial del autoconsumo. Los hogares no pueden ahorrar todo lo que podrían debido al gran peso del término fijo en sus facturas. Necesitamos un revulsivo que ayude a las familias a invertir en estas soluciones, y la desgravación en el IRPF puede ser la más eficaz, al ser una ayuda directa y de fácil tramitación”.
|