Empresas Premium
ACCIONA Energía ha comenzado a inyectar a la red energía renovable procedente de la planta de biomasa de Logrosán (Cáceres). Con una potencia de 50MW, la planta producirá 380GWh al año, evitando la emisión de más de 187.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Esta cifra es comparable a retirar de la circulación a unos 60.000 vehículos de combustión o plantar 9.000 árboles.
El consumo anual de la planta está estimado en 275.000 toneladas métricas de biomasa al año, procedente mayoritariamente de residuos forestales. Su recogida contribuirá a una gestión activa del monte, reduciendo la carga de combustible y, con ello, el riesgo de incendios en la zona y, sobre todo, su virulencia.
ACCIONA Energía fue adjudicataria de la construcción, operación y mantenimiento de la planta de biomasa de Logrosán en la tercera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, lo que garantiza un precio de venta de la electricidad que la planta produzca durante 20 años.
La biomasa es una fuente de energía renovable, gestionable y síncrona, capaz de operar de forma continuada y de aprovecharse en momentos de picos de demanda, por lo que aporta inercia y estabilidad a la red. Asimismo, es una de las fuentes energéticas que más empleo generan, impulsando el desarrollo rural y la dinamización de cadenas de valor locales.
Durante la fase de construcción, la planta de Logrosán generó más de 400 puestos de trabajo, y la operación y el mantenimiento de la planta requerirán unos 30 empleos directos en plantilla. A ello se suman los más de 900 autónomos y pymes de los sectores agroforestal y del transporte que participarán en la cadena de valor. De estos, unos 200 empleos directos están vinculados a la valorización de podas, monte bajo y residuos forestales; una cifra equivalente a disponer de unos 200 “bomberos forestales” trabajando todo el año en tareas de gestión y prevención forestal en la región.
El impacto positivo se extiende al conjunto de la economía local: un tercio de los ingresos derivados de la actividad retornará directamente al territorio en forma de servicios, contratación de personal y compra de insumos. En un entorno rural marcado por la despoblación y la falta de alternativas industriales, la biomasa se convierte así en un auténtico foco de dinamización económica.
Además de estas contribuciones directas, ACCIONA Energía ha puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar el tejido socioeconómico de la zona. Entre ellas destacan un proyecto para revitalizar la cooperativa de aceite de oliva Del Campo San Mateo, la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en una cooperativa de ganaderos y la concesión de ayudas económicas para facilitar la adquisición de maquinaria a los proveedores de biomasa.
ACCIONA Energía cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la biomasa que abarcan toda la cadena de valor: desde el diseño y la construcción de las plantas hasta su operación y mantenimiento, incluyendo la gestión del suministro.
Esta trayectoria se apoya en una red de proveedores consolidada –en algunos casos, ya en tercera generación– y en la incorporación de tecnologías avanzadas de monitorización, control digital, diagnóstico predictivo, optimización de calderas y sistemas de reducción de emisiones de alta eficiencia. Todo ello permite maximizar el rendimiento energético, reducir paradas no programadas y garantizar el cumplimiento de los más altos estándares ambientales.
La compañía fue pionera en el sur de Europa con la puesta en marcha de la planta de biomasa de Sangüesa (30MW) en 2002, a la que siguieron las instalaciones de Briviesca (16MW) y Miajadas (15MW).
|