Empresas Premium
El túnel que soterrará la A5 se termoactivará a lo largo de sus casi 3 kilómetros de longitud. Así, además de su función primaria de mejorar la movilidad, permitirá aprovechar la temperatura estable del subsuelo, en torno a los 18ºC, para proveer de energía térmica (climatización y agua caliente) a la propia infraestructura y a edificios en superficie.
Será una energía renovable, local, distribuida y libre de CO₂. Esta iniciativa pionera se ha presentado y debatido en la jornada “Madrid genera energía limpia: la termoactivación del túnel en el soterramiento de la A5”, organizada por Madrid Subterra con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha reunido a 50 profesionales y académicos y que ha inaugurado la coordinadora general de Movilidad, María José Aparicio.
En el proyecto de soterramiento de la A5 (Paseo Verde del Suroeste) se va a termoactivar la losa de la infraestructura en los 2,8 kilómetros del túnel, lo que permitirá instalar una potencia de calefacción de 30 vatios por metro cuadrado. De ese enorme potencial energético se va a beneficiar, en principio, la Biblioteca Municipal Ángel González, con la idea de que en el futuro la energía térmica del subsuelo llegue a más edificios. El Ayuntamiento de Madrid ha expresado en la jornada su interés y su voluntad de dar continuidad al aprovechamiento de energías del subsuelo en otras obras civiles de la ciudad.
El proyecto de termoactivar el túnel de la A5 fue una propuesta de Madrid Subterra al Ayuntamiento de Madrid, que desde su inicio ha tenido el asesoramiento de la asociación y de uno de sus socios, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la jornada ha intervenido el profesor de la Escuela de Caminos de la UPM, Ignacio González Tejada, que ha subrayado la singularidad del proyecto de Madrid en cuanto a escala: no hay en Europa un túnel con tanta superficie termoactivada. González Tejada ha sugerido que el mejor aprovechamiento del potencial del túnel iría acompañado de redes de calor y frío de última generación, y ha puesto en valor el papel de Madrid Subterra, como impulsor de la idea y como elemento que permite superar las barreras para lograr acuerdos entre propietarios de infraestructuras, reguladores, operadores, empresas y expertos tecnológicos.
El vicedecano del Colegio de Caminos de Madrid, José Osuna, que ha clausurado el acto, ha señalado que hace falta seguir impulsando proyectos como el del túnel de la A5, para lo que sigue siendo necesario que muchos agentes se involucren y que “alguien traccione”, en referencia a Madrid Subterra.
El presidente de Madrid Subterra, Javier Sanz, ha destacado los logros de la asociación en sus 11 años de actividad y ha lanzado un llamamiento al sector empresarial para que se sume y apoye: “porque, sin la financiación adecuada, nuestra actividad y todo el activo generado están en riesgo de desaparecer”.
“Tengo la esperanza –ha añadido Sanz, dirigiéndose a los representantes empresariales presentes en el acto– de que en sus líderes estratégicos, en sus unidades de negocio o en sus políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, vamos a encontrar el impulso, no solo económico, que Madrid Subterra necesita con apremio”.
Madrid Subterra nació en 2014 como una iniciativa público-privada, con la finalidad de congregar a administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y empresas públicas y privadas. En este momento, ninguna empresa privada forma parte de la asociación, en la que permanecen el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Metro de Madrid, Canal de Isabel II y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
|