Empresas Premium

por M.C. Alonso-García, F. García-Rosillo, CIEMAT Unidad de Energía Solar Fotovoltaica 4 de abril, 2022 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los módulos FV tienen una larga vida útil, que generalmente se sitúa entre 25-30 años, pero llega un momento en que el módulo ha llegado al fin de su vida, y es necesario gestionar su residuo.

Introducción
La utilización de la solar fotovoltaica (FV) como fuente de energía ha sufrido un crecimiento continuado hasta convertirse en una de las tecnologías renovables más competitivas, lo que ha supuesto un incremento exponencial de la potencia instalada. En 2020, y a pesar de la crisis asociada al COVID-19, se instalaron 139 GW en el mundo, logrando un nuevo récord anual. El éxito de esta fuente de energía se debe a muchos factores. Entre ellos cabe destacar su liderazgo en costos, fruto de los esfuerzos en investigación y desarrollo, con la consiguiente transferencia a la industria. En la última década también han sido muy importantes las economías de escala y las grandes centrales [1]. Además, está su versatilidad, cubriendo un amplio espectro de aplicaciones con variedad de tamaños, configuraciones y aplicaciones, tanto aisladas como conectadas a la red. Esta tendencia al aumento de la potencia instalada tiene previsión de mantenerse a lo largo de los años por el fuerte compromiso de los países para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía. En los últimos años los esfuerzos de la Unión Europea en este sentido han culminado con la publicación de la Ley Europea del Clima en Julio de 2021 [2]. De esta manera se convierte en ley el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo para lograr que la economía y la sociedad de Europa se conviertan en climáticamente neutras en 2050. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece los objetivos en el año 2030 para lograr la neutralidad climática en 2050, concretándose en un 42% de energías renovables sobre el consumo total de la energía final y un 74% de energías renovables en la generación eléctrica en 2030. Estas previsiones establecen un aumento continuado en la potencia FV instalada hasta lograr los 39 181 GW en 2030 (ver figura 1).

Informes recientes de Solar Power Europe muestran las proyecciones de la potencia anual instalada y acumulada en diversos países de Europa para el año 2025 y en el mundo. Así, en el documento “EU Market Outlook for Solar Power 2021-2025” [3] se calcula una potencia total acumulada para Europa en el año 2025 de 371,5 GW considerando un escenario de crecimiento alto, 270,3 GW en el escenario de crecimiento bajo y 327,6 en el escenario medio. De manera similar, en el documento “Global Market Outlook for 2021” [4], se presentan las mismas proyecciones de escenarios de crecimiento alto, bajo y medio para el mundo en el año 2025, situando las cifras en 2147 GW (alto), 1553 GW (bajo) y 1870 GW (medio).

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus