Empresas Premium
La red de infraestructuras de recarga pública en España se sitúa en 49.450 puntos operativos a fecha de 1 de febrero de 2026, según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga. Esta cifra refleja un leve ajuste del -1,1% en comparación con el volumen registrado a 31 de diciembre de 2025.
El primer mes de 2026 muestra la consolidación de la red de infraestructuras de recarga, con ligeras caídas en los puntos de recarga en corriente alterna (AC), pero que sigue exhibiendo un crecimiento de los puntos de recarga en alta potencia en corriente continua (DC), aunque a tasas menores que en los últimos meses. Estas infraestructuras son las que ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un vehículo de combustión y permiten los viajes a largas distancias.
De este modo, los puntos de carga ultrarrápida por encima de los 350 kW han aumentado un 5,39 %, y aquellos que van de 150 a 350 kW han crecido un 4,07 %. Asimismo, hay que añadir que los puntos de carga rápida (de 50 a 150 kW) se han incrementado un 1,62 % hasta el 1 de febrero de 2026.
Respecto al despliegue por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía siguen siendo las tres regiones con el mayor volumen de puntos de recarga. Entre las tres suman más del 48 % del total de las infraestructuras; si se añade la Comunidad Valenciana, estas cuatro comunidades engloban casi el 60 % de la red pública.
En este contexto, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, señala que “tras la evolución registrada en los últimos meses, el año 2026 comienza con la consolidación de las infraestructuras de recarga pública, con un ritmo de crecimiento menor pero sostenido en los puntos de recarga de alta potencia. Así, la red de infraestructuras actual da una respuesta más que suficiente a la evolución del incremento de las matriculaciones de vehículos eléctricos”. Por otro lado, añade, “en este ejercicio es preciso impulsar la recarga en corriente alterna, en los entornos urbano y periurbano, con el fin de solventar las necesidades de los usuarios que no tienen plaza de aparcamiento o que no pueden cargar en ella”.
AEDIVE ha renovado la forma de reportar los datos de puntos de recarga de acceso público, incorporando las bases de datos de referencia del mercado europeo y técnicas especializadas de análisis de big data, que permiten contrastar y validar toda la información agregada del ecosistema de los CPOs que forman parte de la asociación.
Esta renovación incluye el uso de los criterios de AFIR (Reglamento Europeo de Infraestructura para Combustibles Alternativos) y se realiza con el objetivo de disponer de una información fiable, robusta y sostenible en el tiempo, coherente con la información que aparece en EAFO (European Alternative Fuels Observatory), portal de referencia de la Comisión Europea en la materia.
Esta información es fruto también del trabajo de coordinación entre los operadores de puntos de recarga y Red Eléctrica realizado por AEDIVE para la configuración del mapa REVE.
Con el fin de aportar claridad y rigor en la información, se contabilizarán solamente puntos de recarga ACTIVOS en el momento del informe. Es decir, una “foto” de la infraestructura de recarga en ese instante o fecha concreta. Por tanto, en la evolución temporal del número de puntos (tanto en el número total como en los datos segmentados por potencias) podrá haber variaciones al alza y también a la baja. Los motivos por lo que pueda haber variaciones a la baja son diversos: por estar el punto INACTIVO (avería, en situación de mantenimiento…), por realizar una actualización del punto a otro rango de potencia, por decisión del CPO, etc.
|