Empresas Premium
Las cenizas volantes, generadas en los procesos de producción de energía renovable a partir de biomasa, han sido declaradas subproducto por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Esto permite su incorporación en las operaciones mineras de Sandfire MATSA en las minas de Aguas Teñidas y Magdalena, ubicadas en Almonaster la Real (Huelva).
De esta forma, un residuo se transforma en un recurso valioso, reduciendo emisiones de CO2, optimizando procesos y mejorando la resistencia y durabilidad de la pasta de relleno, como han confirmado ensayos realizados en laboratorios independientes como LOEMCO, Elabora y CEMOSA.
El enfoque en la economía circular es clave en esta colaboración, ya que evita la gestión de residuos y fomenta su reintroducción como materia prima en una simbiosis industrial entre los sectores energético y minero. Sandfire MATSA, compañía minera con tres minas subterráneas en la provincia de Huelva y parte del Grupo Sandfire internacional, está adaptando sus instalaciones para almacenar y utilizar estas cenizas en sus plantas de fabricación de pasta.
Magnon Green Energy, filial de energías renovables del Grupo Ence y líder en España en gestión de biomasa con 266 MW de potencia instalada, destaca su compromiso con la descarbonización y el desarrollo local. El proyecto cuenta con el aval técnico de la Universidad de Huelva y ha sido el resultado de cinco años de trabajo colaborativo.Esta iniciativa no solo refuerza el compromiso ambiental de ambas empresas con el territorio de Huelva, sino que genera valor compartido para la industria, el medio ambiente y las comunidades locales, promoviendo una minería moderna y responsable en la provincia.
Sandfire MATSA, se ha convertido recientemente en la primera empresa minera en España en obtener un Certificado de Ahorro Energético (CAE), concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a actuaciones que impulsen la eficiencia energética y favorezcan la transición hacia un modelo energético más sostenible y verde.
Las operaciones mineras onubenses han dado a conocer la obtención de esta certificación coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra anualmente el 21 de octubre con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reducir el consumo energético, usar la energía de forma eficiente y promover la utilización de fuentes renovables.
Sandfire MATSA ha trabajado en este proyecto desde el inicio de 2025, con la colaboración de la consultora energética independiente SinCeO2 como sujeto delegado y la posterior verificación de un gestor autonómico, en este caso, la Secretaría General de Energía de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
El Certificado de Ahorro Energético (CAE) emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Sandfire MATSA garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, ha conseguido un ahorro de energía final correspondiente a 1.655 MWh/año. Esto ha sido posible gracias al cambio de ángulo ejecutado en las aspas que extraen el aire en un ventilador principal de mina Aguas Teñidas, ubicada en Almonaster la Real. Esta modificación supone una mejora en el desempeño del equipo sin que afecte ni a su funcionalidad ni a las condiciones ambientales en el interior de dicha mina.
En palabras de Rob Scargill, presidente de las operaciones mineras de Sandfire MATSA, “esta actuación refuerza nuestro compromiso por seguir avanzando en materia de optimización de procesos, eficiencia y control energético”.
Los ventiladores principales son elementos esenciales en la minería subterránea. Su objetivo es alcanzar una calidad de aire y condiciones ambientales que garanticen el confort de los operadores y operadoras en interior de mina. Ya en 2017, las operaciones mineras onubenses de Sandfire iniciaron un proceso para automatizar todo su sistema de ventilación. Anteriormente, los ventiladores funcionaban de forma continua y a velocidad constante. Actualmente, el 95% de los ventiladores de sus minas subterráneas se controlan a distancia: funcionando solo el número necesario, en las zonas y con el caudal requerido en cada momento. Esta apuesta por la eficiencia ha permitido a Sandfire MATSA ahorrar más de un 20% en consumo energético, manteniendo los mismos objetivos de producción y desarrollo y unas condiciones óptimas de seguridad para su equipo.
Desde julio de 2022, el 100% de la energía eléctrica consumida por Sandfire MATSA está certificada mediante Garantías de Origen (GdO) como procedente de fuentes de energía renovable, según certificado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La contratación de energía de origen renovable permite reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a esta fuente a cero, disminuyendo tanto la huella de carbono como los impactos en el medio ambiente.
Se trata por tanto de grandes pasos para Sandfire MATSA, ya que por su actividad necesita un elevado consumo de electricidad en sus diferentes instalaciones mineras.

|