por Timothy Byrne 24 de junio, 2026
< Volver

UTE RM VAO, un consorcio formado por tres de las principales compañías de servicios medioambientales en España —Valoriza, Acciona e Ingesan (OHLA)—, presta el servicio de recogida de residuos y reciclaje en una de las zonas periféricas de Madrid, garantizando un modelo de gestión sostenible y eficiente.

En 2022, la UTE se adjudicó un nuevo contrato con el Ayuntamiento de Madrid para la gestión del servicio. Para ello, la compañía realizó una importante inversión en una nueva flota de vehículos de bajas emisiones, compuesta principalmente por vehículos propulsados por gas natural Euro 6 y, en menor medida, por vehículos eléctricos. Valoriza ha diseñado parte de estos vehículos eléctricos, cuyos resultados de rendimiento hasta el momento son positivos. La incorporación de esta flota ha permitido reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

La flota actual está compuesta por 199 vehículos operativos 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante todo el año, e incluye recolectores traseros, laterales y vehículos con grúa para la recogida selectiva de residuos reciclables.

El servicio también incluye la recogida de residuos orgánicos mediante vehículos de carga trasera y lateral, que posteriormente son transformados en compost para su reutilización en aplicaciones agrícolas. Este modelo de recogida selectiva contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, evitando su liberación en vertederos.

Además, se han realizado inversiones en las instalaciones del depósito, incluyendo la renovación de la fachada exterior del edificio y mejoras en el acondicionamiento interior, lo que ha permitido optimizar las condiciones de trabajo del personal, especialmente durante el verano, reduciendo la humedad y mejorando el confort laboral.

En materia energética, se han instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas de oficinas, talleres y la estación de repostaje de gas de la flota, lo que ha permitido avanzar hacia la autosuficiencia energética y reforzar el compromiso con la economía circular.

Gracias a estas iniciativas, Madrid cuenta con un sistema de gestión de residuos sostenible, eficiente y alineado con los principios de la economía circular, que no solo mejora el servicio actual, sino que también garantiza beneficios ambientales a largo plazo para la ciudadanía.

 
 

Si quieres recibir toda la actualidad del sector medioambiental y energético en WhatsApp, pincha aquí.

Sigue el canal de IndustriAmbiente en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector medioambiental y energético en un solo espacio: la actualidad del día, artículos técnicos y sé el primer@ en leer la revista gratis.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.