Empresas Premium
Óscar Balseiro, secretario general de Protermosolar.
El reto de 2026 es alinear nuestros objetivos industriales, climáticos y de seguridad de suministro con las decisiones regulatorias y de planificación que tomemos como país. España tiene soluciones probadas, como demuestra la tecnología termosolar. El momento de ponerlas en práctica es ahora.
España tiene las soluciones para la transición energética y la estabilidad del sistema eléctrico, y 2026 puede ser el año decisivo para ponerlas en práctica. Para ello son necesarios cambios que nos permitan eliminar barreras, superar bloqueos y resolver problemas que se han manifestado en 2025 de manera significativa.
Para avanzar más allá de los diagnósticos, es necesario afrontar algunas paradojas recurrentes. En primer lugar, tras el consenso alcanzado en torno a la necesidad de añadir almacenamiento de larga duración al sistema eléctrico, es momento de impulsar con decisión el almacenamiento térmico. El 60% de las plantas termosolares en operación podría incorporarlo y el 40% restante podrían incrementarlo si no fuera por las dificultades que impone el actual marco regulatorio.
|