En esta sección de artículos encontrará reportajes del sector del medio ambiente, residuos energía y reciclaje. A destacar los estudios sobre diseño de centrales térmicas, ciclos combinados, generación eólica, energía solar, termoeléctrica y cogeneración.

SeMPAC, tecnología compacta para el tratamiento de microcontaminantes emergentes en aguas residuales hospitalarias e industriales

por I. Gutierrez-Prada1, T. Alvarino², S. Suarez², F. Omil², J.M. Lema2, N. de Arespacochaga1 ¹ Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, Cetaqua Galicia, Edificio Emprendia s/n Campus Vida, 15782 Santiago de Compostela, Galicia, España ² Departam 18 de enero, 2017 Artículos Técnicos

Este Artículo describe la tecnología SeMPAC, la demostración de esta tecnología a escala piloto y los próximos pasos en la industrialización de la misma. Por último, en el texto se habla del proyecto de desarrollo y el Plan de Industrialización de la tecnología SeMPAC.

Leer más »

"Polusólidos y Exposólidos son dos ferias que se complementan muy bien desde el punto de vista tecnológico"

16 de enero, 2017 Entrevistas

Polusólidos, Salón de la Tecnología para la Captación y Filtración, se celebra por primera vez en el marco de Exposólidos. La cita será entre los días 14 a 16 de febrero de 2017 en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Es un evento único en Europa, especializado en sistemas de filtración, sistemas de captación y separación de partículas metálicas y no metálicas, y sistemas de captación de nano partículas (aerosoles, gases y vahos). Manel Ros, gerente de Metalúrgica Ros, S.A.U. es el presidente de este nuevo salón industrial, como también preside la feria matriz, Exposólidos, y Techsolids, la Asociación Española de Tecnología para Sólidos.

Leer más »

"El sector de la biomasa con fines de uso energéticos es el único que ha aguantado la crisis económica y no ha parado de crecer"

18 de octubre, 2016 Entrevistas

Ferran Garrigosa nos explica en esta entrevista el trabajo que desarrolla el Clúster de Biomasa de Catalunya, una asociación sin ánimo de lucro que busca "el fomento de un uso sostenible de la energía de la biomasa", según explica. Para Garrigosa, el sector ha seguido creciendo en estos años de crisis y tiene por delante un futuro lleno de retos. "La biomasa térmica no será seguramente la energía renovable con más peso dentro del mix energético del futuro 100% renovable español, pero sí tiene unas particularidades que la hacen indispensable en algunos ámbitos como la generación de calor y de vapor industrial a costes competitivos, su gestión frente a la eólica y la solar y su fácil integración en la edificación", afirma.

Leer más »

La responsabilidad del productor del residuo para evitar casos como el de Chiloeches

por Juan I. Xiberta Abogado y asesor jurídico de la Asociación Catalana de Instalaciones de Residuos Especiales (ACITRE) Luis Palomino Secretario General de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) 18 de octubre, 2016 Artículos Técnicos

Este artículo se detiene en la preocupante situación de la gestión de residuos industriales en nuestro país, que ha provocado casos recientes muy mediáticos, como el incendio del vertedero ilegal de Seseña en Toledo o el más reciente de Chiloeches en Guadalajara.

Leer más »

La tercera revolución industrial y los residuos

por Carmen Callao, Abogada especialista en residuos 18 de octubre, 2016 Artículos Técnicos

La Tercera Revolución Industrial provoca nuevos problemas que deben llevar a una forma colaborativa de gestionar los residuos. Esta colaboración, según la define Chertow, consiste en un intercambio de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas de una localidad, región e incluso una comunidad virtual.

Leer más »

Economía Circular: objetivo residuo cero

por José Magro González, Gerente de Medio Ambiente de AENOR 18 de octubre, 2016 Artículos Técnicos

Desde finales del año 2015, fecha en la que la Unión Europea aprobó el nuevo modelo de economía circular, se persigue invertir la pirámide actual de la gestión de residuos, maximizando las acciones de prevención y valorización de residuos, minimizando la eliminación en vertedero para todas las industrias. En línea con estas directrices y nuevo modelo, el reciente certificado de AENOR de Residuo Cero reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino acabar en vertedero.

Leer más »