Empresas Premium
El cambio climático está aumentando la frecuencia, duración y severidad de fenómenos meteorológicos extremos, con importantes efectos sociales y económicos, especialmente cuando afectan a infraestructuras críticas de sectores como el agua, la energía o el transporte.
Para cuantificar y prevenir estos daños, el proyecto ICARIA está poniendo a prueba herramientas digitales pioneras desarrolladas durante el proyecto, con el objetivo de que administraciones públicas de toda Europa puedan abordar los actuales y futuros desafíos climáticos.
ICARIA tiene como objetivo ofrecer herramientas útiles para cuantificar, prever y mejorar la resiliencia frente a fenómenos como sequías, olas de calor o inundaciones, que a menudo ocurren de forma simultánea o consecutiva. Para asegurar la funcionalidad de estas herramientas, resulta clave involucrar a expertos de distintos sectores en su diseño.
Con este fin, el proyecto ICARIA cuenta con Comunidades de Práctica regionales que se reúnen regularmente e involucran a socios del proyecto y actores relevantes para las políticas de adaptación climática que se están desarrollando. En este contexto, profesionales de gobiernos y agencias regionales, empresas públicas de transporte y centros de investigación de tres regiones europeas han participado en la demostración en fase de pruebas de herramientas de simulación de riesgos climáticos extremos y de sistemas de soporte a la decisión (DSS) desarrollados en ICARIA.
El proyecto ICARIA cuenta con tres casos de estudio con casuísticas distintas y extrapolables a otras regiones europeas. En el Área Metropolitana de Barcelona, se están desarrollando modelos de inundación urbana que permitirán obtener mapas de riesgo de inundación para todos los municipios en distintos escenarios de cambio climático.
En la región austríaca de Salzburgo, el trabajo se centra en el desarrollo de mapas de riesgo del impacto de inundaciones y temporales de viento sobre edificios e infraestructuras eléctricas. Por su parte, en el archipiélago griego del Egeo Meridional, el objetivo es desarrollar mapas para abordar los efectos de las olas de calor e incendios sobre infraestructuras como puertos, sistemas eléctricos y zonas naturales.
Además, a partir de las aportaciones de los tres casos de estudio, se está desarrollando un DSS gratuito y accesible para todos los actores implicados en el diseño de políticas climáticas. De este modo, al finalizar el proyecto, los territorios analizados dispondrán de escenarios de adaptación a escala regional con proyecciones climáticas y socioeconómicas que permitirán comprender el impacto a corto y largo plazo de las medidas adoptadas.
Para Beniamino Russo, coordinador científico de ICARIA, profesor de Hidráulica e Hidrología en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y asesor científico en Veolia en España, “el proyecto permitirá a las regiones participantes entender los impactos derivados de distintos fenómenos climáticos extremos, incluidos acontecimientos complejos como los eventos climáticos compuestos o coincidentes, así como sus efectos sobre servicios e infraestructuras estratégicas”.
Asimismo, Russo subraya que “este conocimiento permitirá tomar decisiones anticipadas en materia de políticas de adaptación para mejorar la resiliencia de activos clave en las distintas regiones” y destaca que las herramientas diseñadas son replicables, lo que permitirá que otras regiones europeas puedan utilizarlas como sistemas de apoyo a la toma de decisiones en políticas de adaptación climática.
|