Empresas Premium
ACCIONA ha participado en el primer hackathon realizado en el sincrotrón ALBA, una infraestructura científica única en Europa situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El Sincrotrón ALBA trabaja en la aceleración de electrones para conseguir altos niveles de energía y, así, emitir luz de sincrotrón; y permite visualizar la estructura atómica y molecular de la materia y estudiar sus propiedades.
Durante el primer Hackathon ALBA -organizado por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès; el Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (PRUAB) y el Sincrotrón ALBA; y apoyada por la Diputación de Barcelona- se impulsó la innovación en sectores estratégicos como agua, residuos y energía. Este evento intensivo congregó a casi un centenar de estudiantes de varias universidades y centros tecnológicos españoles que formaron equipos multidisciplinares para resolver retos reales propuestos por diferentes empresas como ACCIONA. Las soluciones, además de resolverse mediante el uso de luz sincrotrón, debían incluir un plan de implementación en el entorno empresarial.
El reto propuesto por ACCIONA buscaba encontrar soluciones innovadoras a la regeneración de adsorbentes saturados con sustancias per y polifluoroalquiladas (PFAs) en plantas potabilizadoras. El objetivo era superar las limitaciones actuales, entre las que se incluyen altos costes de regeneración, un elevado consumo energético y una alta huella de carbono en las alternativas comerciales, que las convierte en soluciones poco sostenibles desde el punto de vista ambiental.
El equipo ganador de este reto fue “Critical Carbon”, que apostó por una regeneración in situ del carbón activo granular saturado con PFAs en un sistema cerrado mediante el uso de CO2 super crítico.
Además de recibir un premio en metálico, el equipo ganador tendrá la oportunidad de desarrollar su solución en colaboración con el Sincrotrón ALBA y el Departamento de Innovación de ACCIONA.
|