Empresas Premium
ACCIONA, en consorcio con la empresa local BRK, se ha adjudicado el contrato para la concesión de los servicios de distribución de agua tratada y alcantarillado en 151 municipios de Pernambuco, al noreste de Brasil.
La concesión tendrá una duración de 35 años y contempla una inversión de 15.400 millones de reales brasileños, con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura de saneamiento y abastecimiento, garantizando el acceso al agua tratada y a la recogida y tratamiento de aguas residuales para cerca de siete millones de habitantes. La iniciativa está alineada con los objetivos del Nuevo Marco Legal del Ciclo Integral del Agua de Pernambuco, que fija la universalización del acceso al agua y al alcantarillado para 2033.
El consorcio será responsable de la distribución de agua y de la recogida y tratamiento de aguas residuales en los municipios cubiertos, mientras que la Companhia Pernambucana de Saneamento (Compesa) seguirá encargándose de la producción y venta de agua tratada a la concesionaria. El contrato también incluye objetivos de reducción de pérdidas y mecanismos para hacer frente a la intermitencia del suministro.
El de Pernambuco es el tercer proyecto de agua que realiza ACCIONA en Brasil en lo que va de año.
En enero, ACCIONA firmó un contrato de concesión con Sanepar para los servicios de alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este del estado de Paraná. El contrato público-privado, valorado en 324 millones de euros, contempla la inversión en infraestructuras de saneamiento y su operación y mantenimiento durante 24 años.
En octubre, la compañía firmó un nuevo contrato con la Compañía Espírito Santense de Saneamiento (CESAN) para el saneamiento urbano de ocho municipios del estado de Espírito Santo. El proyecto incluye el tratamiento de aguas residuales y servicios de apoyo a la gestión comercial, con inversiones previstas de 85 millones de euros a lo largo de 23 años.
ACCIONA opera en Brasil desde hace más de 25 años, periodo en el que ha desarrollado infraestructuras emblemáticas como la Terminal 2 de Porto do Açu o la transformación de la estación Júlio Prestes en São Paulo en un recinto de conciertos de referencia internacional. Actualmente, la compañía construye la Línea 6 del metro de São Paulo, el mayor proyecto de infraestructuras de América Latina.
En el ámbito del saneamiento y tratamiento de aguas, ACCIONA cuenta con una amplia trayectoria en Brasil a través de proyectos como el sistema de saneamiento de la cuenca de Alcântara en São Gonçalo, el sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe o la implantación y operación del sistema de cogeneración energética de la depuradora de Arrudas, en el estado de Minas Gerais.
|