En los últimos meses se han hecho avances combinando la formación técnica especializada con la implementación de protocolos en puertos pesqueros del territorio nacional.
Desde el mes de marzo se han impartido formaciones dirigidas a organizaciones de productores, cofradías y representantes del sector pesquero, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del sistema y facilitar la adhesión de nuevas entidades interesadas en colaborar con el proyecto. Estas sesiones se han celebrado en cinco puntos estratégicos del litoral español (Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Celeiro, Burela y Almería) y han servido para profundizar en los elementos clave del reglamento técnico de Redes de España.
Durante las jornadas se han abordado aspectos como el marco normativo vigente (incluyendo la Directiva (UE) 2019/904 y la Ley 7/2022), la trazabilidad de los ARPD, la responsabilidad ampliada del productor, los protocolos operativos para recogida y tratamiento de artes de pesca, así como las medidas de seguridad y auditoría. También se ha presentado la plataforma digital de trazabilidad, esencial para el seguimiento en tiempo real desde la entrada en puerto hasta su valorización final.
En paralelo, Redes de España ha comenzado las recogidas de ARPD en puertos pesqueros y ha puesto en práctica los procedimientos técnicos para su tratamiento inicial. Esta fase incluye tareas como la separación manual de componentes, limpieza, empaquetado y paletización, con el objetivo de alcanzar la recogida de 100 toneladas de redes y aparejos descartados.
Uno de los avances más destacados es la incorporación de un sistema digital de trazabilidad que permite seguir el material desde su recogida hasta el análisis final, incluyendo la toma de muestras por parte del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), responsable de evaluar la viabilidad del reciclaje y su valorización técnica.
Con estas acciones, Redes de España refuerza su compromiso con la innovación en la gestión de residuos marinos, promoviendo una economía circular en el sector pesquero y nuevas oportunidades de empleo verde en el entorno portuario.
El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por la Unión Europea mediante el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).
Si quieres recibir toda la actualidad del sector medioambiental y energético en WhatsApp, pincha aquí.
Sigue el canal de IndustriAmbiente en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector medioambiental y energético en un solo espacio: la actualidad del día los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes y se el primer@ en leer cada número de la revista gratis por tiempo limitado.
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters
|
|
|
|
|