Empresas Premium

29 de abril, 2022 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Serlimar, empresa nacional especializada en servicios de limpieza, cumple este año 2022 los 50 años de su actividad. Fundada en 1972 por Marta Guasch, ha pasado de ofrecer sus primeros servicios a instituciones sanitarias, educativas y religiosas a convertirse en una empresa referente en el sector con  más de 500 clientes. En la actualidad, con la segunda generación ya al frente, la compañía sigue sin perder sus valores iniciales: la satisfacción del cliente y el compromiso con sus trabajadores.

“Cumplir 50 años supone una enorme satisfacción personal. Pero ver cómo todos los trabajadores lo viven con la misma ilusión que nosotros, nos anima e infunde valentía para apostar por otros 50 años más”. Con estas palabras define el director general de Serlimar, Alberto Guasch, el sentimiento que supone para una empresa familiar alcanzar su 50º aniversario. Y lo hace con el orgullo de situar en primer lugar a sus empleados, pilar básico en su crecimiento y consolidación. “El 50 aniversario representa un premio para todos los trabajadores, que nos han permitido estar tan bien posicionados en el sector. Si desde Serlimar hemos ayudado a nuestros empleados a poder desarrollarse como excelentes profesionales, sin ellos tampoco hubiera sido posible ser lo que ahora somos: una empresa reconocida por su calidad de servicio, por su calidad humana y por su compromiso con el medio ambiente”, añade Alberto Guasch. 

Breve repaso histórico
Serlimar nace en el año 1972 de la mano de su fundadora, Marta Guasch, que ya disponía de una amplia experiencia en el sector de los servicios de limpieza. Su primer cliente, ya en 1974, es la residencia sociosanitaria Hogar Sant Jordi en Barcelona.

En los siguientes 30 años, Serlimar se posiciona como proveedor referente en los principales hospitales de la ciudad condal, entre ellos la Clínica Barraquer, la Clínica Nuestra Señor del Pilar, la Clínica Quirón, el Instituto Universitario Dexeus, la Clínica Sagrada Familia, así como en el sector educativo, prestando servicio a colegios como los Maristas, los Salesianos, Vivenciana o Sagrado Corazón, también en Barcelona. 

El año 2009 es crucial para el futuro Serlimar. Entra en la compañía la segunda generación de la familia Guasch, con Alberto como director general y Eva como directora comercial. En 10 años no solo posicionan la empresa a nivel nacional (en 2012 abren oficina en Madrid o en 2015 inauguran nuevas oficinas en Barcelona), sino que la modernizan y diversifican. Destaca, por ejemplo, la implantación en 2014 de una nueva plataforma de gestión de procesos y control interno o, en 2018, acreditarse bajo la norma de calidad ISO 9001:2008. 

Hay que tener en cuenta que la entrada de la segunda generación se produce en un momento de crisis económica y financiera. “En 2019, las grandes compañías de construcción cambiaron sus prioridades y se orientaron al sector de mano de obra intensiva y sus servicios relacionados, como el de la limpieza profesional, lo que hizo que bajaran considerablemente los márgenes. Pese a esta nueva competencia, en Serlimar seguimos apostando por un trato personalizado al cliente y nos centramos en el bienestar del trabajador, nuestro principal punto fuerte, sin entrar en la ‘batalla por el precio’”. Esa apuesta por la atención al cliente y la calidad del servicio ha permitido a Serlimar alcanzar más de 500 clientes por toda España y más de 500 trabajadores. 

En estos últimos años Serlimar ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que requiere el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia provocada por la covid-19 ha cambiado la concepción del sector limpieza, pasando de commodity a ser un servicio esencial y de primera necesidad. Esa esencialidad ha implicado que las empresas dedicadas a la limpieza hayan tenido que extremar las medidas de higiene y desinfección de espacios en cualquier recinto (edificios, oficinas, hospitales, colegios, industrias…), adoptar nuevas soluciones, y, sobre todo, realizar formación especializada a sus trabajadores. Cabe mencionar que el desarrollo de los empleados pasa por la implantación de políticas activas de formación, reciclaje y motivación del personal. 

Plan de negocio 2021-2024
En 2022, Serlimar trabaja para seguir siendo un referente dentro del sector de la limpieza. Dentro de su Plan Estratégico 2021-2024, son varios los objetivos a cumplir: modernizar la empresa mediante un cambio de imagen y una mayor visibilidad en los medios técnicos y digitales, así como en redes sociales, aprovechando el 50 aniversario de su fundación; renovación de la acreditación de calidad ISO 9001 e implementación de las normas ISO 14001 de medio ambiente e ISO 45001 de seguridad y salud laboral; alcanzar un volumen de facturación de 10,5 millones de euros; y aumentar el número de clientes de forma cuantitativa y cualitativa, apostando por nuevos segmentos de mercados industriales y clientes de mayor volumen. 

2022 también será un año para celebrar los 50 años de Serlimar. La empresa prepara dos actos conmemorativos en el segundo trimestre del año. El primero en un lugar emblemático de Barcelona y el segundo en Madrid, en el que estarán presentes trabajadores, clientes y medios de comunicación.

Más información: http://staging-serlimar.kinsta.cloud/wp-content/uploads/2022/04/Serlimar-2022-Aniversario-MASTER-HD1080-2.mp4

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus