Empresas Premium

29 de enero, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Así lo recoge el informe ‘r-PET: la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases’, elaborado por CIDEC en colaboración con AFI, AIMPLAS, AINIA, Fundación CIRCE, IDAEA-CSIC, ICTA, Vertidos Cero y Paisaje Limpio.

La demanda de plástico reciclado (r-PET) está registrando una tendencia creciente impulsada, entre otros, por las nuevas exigencias regulatorias de la Unión Europea, que establece la obligatoriedad de que las botellas contengan un 25% de r-PET para 2025. Según el informe ‘r-PET: la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases’, elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), existe un desajuste entre la oferta y la demanda del mercado de r-PET alimentario en España: para cumplir con las exigencias europeas en el sector alimentario serían necesarias 54 kt de este material, mientras que la capacidad instalada de producción en el mercado actual español no supera las 35 kt. 

El informe, en el que han participado diferente distintas entidades del tercer sector como Vertidos Cero y Paisaje Limpio, centros tecnológicos como la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), AINIA, centros de investigación como el IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua) y empresas como AFI (Analistas Financieros Internacionales)- y que ha sido presentado esta mañana en un evento online, pone el acento en el panorama regulatorio nacional, en concreto, sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que el Gobierno Español aprobará en los próximos meses. El anteproyecto de ésta recoge que para 2030 el 30% -25% para 2025- de los envases deben contener plástico reciclado. Una exigencia que, de continuar la tendencia, no sería posible cumplir con el r-PET actualmente disponible en España. 

Por este motivo, se hace necesario el impulso de un mercado secundario competitivo de plástico reciclado en España. “Este estudio pone en relieve las numerosas ventajas de impulsar un mercado secundario de r-PET en España, tanto por sus menores impactos ambientales como por la oportunidad de crear empleos ligados a los procesos de reciclaje y las inversiones necesarias para renovar la capacidad industrial de nuestro país, en un contexto post-pandemia que lo hace más imprescindible que nunca”, ha comentado Luis Morales, responsable de comunicación de CIDEC durante la presentación del informe. 

r-PET, la alternativa de envase más sostenible
Tras analizar el origen de los materiales, su reciclabilidad y su impacto ambiental en términos de huella de carbono, el informe concluye que el r-PET es el mejor material

desde una perspectiva ambiental, por ser el que menos emisiones de gases efecto invernadero emite a la atmósfera. Para ello, se realiza un análisis comparativo de un

envase de agua de 33cl de plástico virgen (que emite 43,5 gr de CO2), una botella de vidrio (287,7 gr), un brik (61,8 gr), una lata de aluminio (107,6 gr) y r-PET (9,9 gr).

Reconocidas las propiedades de este material, el informe cuantifica además su impacto de huella de carbono y de ecoeficiencia en función de si su adquisición se realiza en un mercado nacional o extranjero (Alemania, Italia, Francia y EE. UU.). El análisis revela que el r-PET nacional tiene asociado en su ciclo de vida una huella de carbono más baja frente a los productos importados (de entre 0.10 y 0.51 kg de CO2 eq.). Así como que sus impactos ambientales asociados a la producción y al transporte son los más ecoeficientes de todos los mercados estudiados (para el rango de precios inferior a 900€ /tonelada, la huella de carbono es de 710 Kg de CO2/tonelada).

Una vez entendida su problemática, el plástico es un material útil y valioso, también una vez usado, porque puede tener numerosas vidas. El gran desafío reside en que todos comprendamos que ningún plástico debería estar destinado para un solo uso”, ha explicado Juan Manuel Valverde, responsable de desarrollo de CIDEC.

Claves para la creación de un mercado de r-PET en España
Según el informe, si en España existiese un mercado capaz de producir botellas 100% r-PET, además de neutralizar el abandono de residuos en la naturaleza, se ahorrarían 2,4 gr de CO2 por cada gramo de envase. Esto se debe a que en la actualidad esta deficiencia de r-PET nacional está siendo suplicado con la utilización de PET virgen.

Para que este desajuste entre la oferta y la demanda de r-PET pueda traducirse en oportunidades, el informe propone medidas concretas para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje en el mercado español. En concreto, se trata de medidas destinadas a las empresas envasadoras, la gestión de residuos de envases de PET y las administraciones públicas, entre las que se destacan las siguientes:

  • Empresas envasadoras: mejora en el diseño de los productos de manera que se facilite la separación de componentes, se evite el uso de materiales metálicos en cierres o se supriman los envases opacos y la impresión en tinta en el material.
  • Gestión de residuos de envases de PET: mejora en los procesos de recogida del material que garantice una mayor calidad, mejora de las especificaciones técnicas de los materiales recuperados y de los procedimientos de oferta del r-PET.
  • Administraciones Públicas: modificación del impuesto a los envases de plástico virgen no reutilizable para prever una exención en relación con el porcentaje de plástico reciclado que incorporen los productos, apuesta por una contratación pública eficaz que sea capaz de movilizar la demanda ayudando a la inversión necesaria para producir la granza de r-PET, que solo se verá garantizada por una demanda futura que la justifique.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus