13 de enero, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El servicio se ha prestado sin incidencias durante los últimos cuatro días en las 60 instalaciones que opera en 28 ciudades, si bien el volumen de residuos transportado ha sido un 30% menor que en días normales.

Los sistemas neumáticos de recogida de residuos han sido los únicos que han seguido operando con normalidad en toda España desde que el pasado jueves diera comienzo la mayor tormenta de nieve que se ha conocido durante los últimos 70 años. 

La extraordinaria acumulación de nieve en las vías públicas ha ocasionado que el servicio tradicional de recogida de residuos, prestado con camiones pesados, se haya visto interrumpido desde hace cuatro días tanto en buen parte de la zona centro y nordeste de la península, y aún deberá esperar hasta que en los próximos días te despejen de nieve y hielo las calzadas. 

La compañía Envac Iberia, encargada de la instalación y explotación de algunos de los sistemas en funcionamiento en la región, ha ofrecido un parte informativo con el estado operativo de estas instalaciones, en el que confirma que el servicio se ha prestado sin incidencias durante los últimos cuatro días en las 60 instalaciones que opera en 28 ciudades, si bien el volumen de residuos transportado ha sido un 30% menor que en días normales. 

El conjunto de sistemas neumáticos instalados por Envac en España procesa anualmente más de 57.000 toneladas de basuras y da servicio a una población superior al millón de personas. 

El precedente de Nueva York y de la pandemia por Covid-19
El sistema neumático de recogida de residuos, gracias al sistema de control informático que soporta sus operaciones, puede gestionarse de manera remota y sin la presencia física de operarios en las centrales de recogida. 

La capacidad operativa de los sistemas de recogida neumática se ha puesto a prueba, con resultado favorable, con ocasión de acontecimientos adversos de carácter extraordinario. Ocurrió, por ejemplo, con motivo del confinamiento completo decretado el pasado mes de marzo por la pandemia del Covid-19, y también con ocasión de fenómenos atmosféricos extremos. 

A este respecto, Envac recuerda que, en 2010, con ocasión de las fuertes tormentas de nieve que sufrió la ciudad de Nueva York, que alteraron el funcionamiento de los servicios públicos durante tres semanas, incluido el tránsito de camiones de recogida, el sistema de recogida neumática instalado en la ciudad no detuvo en ningún momento su actividad. Y lo mismo ocurrió en 2012, cuando el huracán Sandy barrió la ciudad y el resto de servicios públicos quedaron mermados y colapsados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus