9 de julio, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El viceconsejero de Medioambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha sido el encargado de inaugurar el acto de entrega de premios de la campaña “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta” a los dos colegios ganadores de la quinta edición del concurso de recogida de pilas, que este año, dada la situación de emergencia sanitaria, se ha realizado vía telemática.

La campaña, organizada por European Recycling Platform (ERP España) en colaboración con Grupo AMIAB, ha duplicado este año las cifras de la pasada edición, recogiendo casi una tonelada de pilas en total entre los 600 alumnos pertenecientes a ocho centros educativos de Puertollano que han participado.

Los colegios ganadores de esta edición fueron el CEIP David Jiménez Avendaño, con un ratio de 1,5 kg de pilas recogidos por alumno y el CEIP Ramón y Cajal, con 1 kg por alumno.

Marchán ha destacado en su intervención que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos abogando por un cambio de modelo hacia la economía circular apoyando este tipo de acciones”. El viceconsejero de Medio Ambiente ha detallado que, “lo hacemos impulsando la educación ambiental con el objetivo de alcanzar un modelo más sostenible a la vez, que trabajamos en la sensibilización social y la equidad hacia las personas con discapacidad”.

Ha cerrado el acto de entrega de premios el coordinador de servicios de Medio Ambiente de la junta de Comunidades, Javier Ariza, quién ha resaltado el papel de la recién publicada Estrategia de Educación Ambiental de Castilla la Mancha que tiene precisamente como uno de sus principales objetivos, “empoderar y movilizar a la población joven multiplicando las iniciativas en materia de Educación en el Desarrollo Sostenible entre ellas y ellos”. Estas acciones, continuaba señalando Ariza, “van dirigidas a los universitarios y estudiantes de formación profesional, que, junto con el entorno de la educación primaria y secundaria, constituyen la clave para avanzar hacia un futuro más sostenible”.

Al acto de cierre, que se celebró mediante videoconferencia, asistieron, además de los representantes de la Junta, la concejala de medioambiente, jardines y mantenimiento de Puertollano, Noelia Caballero; la directora general de ERP en España, Laura Alonso; el director general de AMIAB, Pedro Sáez, así como representantes de los ocho colegios participantes en el concurso.                                               

ERP prioriza habitualmente en su estrategia de concienciación social este tipo de acciones en colegios que permiten implicar a niños y niñas en la importancia del reciclaje. “Los pequeños son los mejores embajadores a la hora de lograr que se establezcan hábitos correctos de reciclaje en sus hogares”, explica Laura Alonso, que añade que “creemos también en las ventajas de integrar la concienciación ambiental con otros mensajes que transmitan valores como la diversidad o la inclusión social, algo sencillo de lograr de la mano de AMIAB”.

Las pilas son uno de los desechos más habituales en nuestros hogares y si no se gestionan adecuadamente, pueden llegar a convertirse en uno de los residuos domésticos más peligrosos para nuestro entorno. La recogida selectiva realizada por entidades como ERP, que el año pasado retiró  2.272 toneladas de pilas en toda España, permite dar un tratamiento adecuado a sus componentes peligrosos y reutilizar aquellos más escasos y costosos de extraer, colaborando así también en la reducción de la explotación de recursos naturales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus