8 de abril, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Veolia celebró los pasados días 21 y 22 de marzo en Barcelona la primera edición de su Seminario REDes (RED de expertos de ESpaña) Biomasa, una iniciativa impulsada por la compañía cuyo objetivo es convertirse en un foro activo de participación de todos los actores involucrados en los distintos proyectos de diseño, construcción, operación, suministro y mantenimiento de las instalaciones de producción de energía con biomasa gestionadas por la compañía.

Este primer encuentro, que tuvo lugar en la red de calor y frío Ecoenergies, consiguió reunir a 35 expertos nacionales e internacionales, desde jefes de planta y directores técnicos, hasta jefes de obra y responsables del suministro de biomasa.

Los participantes pudieron, durante los dos días del seminario, compartir sus experiencias y conocer la forma de trabajar de otras instalaciones con el objetivo de lograr una estandarización de procesos, establecer una red de comunicación entre las personas involucradas directamente en estos proyectos y crear valor añadido en base a las posibilidades de normalización y agrupación de las instalaciones en grupos, en función de sus similitudes. Además, conocieron alguno de los proyectos más emblemáticos de Veolia, como la red de calor con biomasa Móstoles Ecoenergía, el primer proyecto en España cien por cien privado con una alianza pública con el Ayuntamiento de Móstoles. La red ha permitido evitar la emisión de 9.000 toneladas de CO2 y reducir en un 15% el coste energético.

Además de las instalaciones de biomasa que gestiona Veolia en España, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de otros países de Veolia, como Italia y Francia. Finalmente, visitaron las instalaciones de Ecoenergies Barcelona, donde pudieron comprobar cómo para generar energía térmica, la red aprovecha fuentes de energía renovables y residuales de la propia ciudad como la biomasa. Todo ello permite una importante disminución de emisiones de CO2 hacia la atmósfera y, por tanto, un menor impacto medioambiental.

La finalidad de este primer encuentro enfocado en biomasa ha sido facilitar la interacción entre los distintos expertos a través de la exposición de casos concretos, facilitando la participación de todos los actores involucrados en este tipo de proyectos, como diseño, construcción, suministro, operación y mantenimiento. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los asistentes, que han valorado de forma muy positiva la iniciativa”, afirma Paolo Rossi, director de Operaciones de Veolia España.

El Seminario REDes Biomasa se encuadra dentro de los eventos REDes organizados por Veolia para otras disciplinas (agua, residuos y energía). Estos encuentros se celebran de forma periódica y están enfocados a REX (Retornos de Experiencia), best practices y aspectos operativos a través de distintos workshops. El objetivo principal es fomentar el networking entre el personal directamente implicado y compartir el conocimiento de los gerentes y expertos en segmentos específicos dentro de las áreas de actividad de la compañía.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus