22 de febrero, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El compromiso de Galicia con el medioambiente, materializado a través del reciclaje, siguió en 2018 con el continuo ascenso que la Comunidad venía realizando en los últimos años. Y es que, según el cierre provisional de año de la Xunta de Galicia, sus administraciones y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España, cada gallego recicló en el contenedor amarillo –el destinado a envases de plástico, latas y briks– un 9,8% más que en 2017.

Estas cifras también muestran el trabajo realizado por la Xunta de Galicia, los municipios y Ecoembes para optimizar, de forma constante, el sistema de reciclaje. Así, además de la incorporación de más de 3.570 contenedores repartidos por la Comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, destaca la puesta en marcha de iniciativas para impulsar el reciclaje también fuera del hogar, por ejemplo, en clubes deportivos como en clubes como el Deportivo de La Coruña, en las más de 630 ferias, feirones y eventos gastroculturales donde se ha llevado la recogida selectiva, o en bares y restaurantes del canal HORECA, al que se sumaron 1.300 locales en 2018. En esta Comunidad destaca también el proyecto Camino del Reciclaje, realizado con la colaboración de la Xunta para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje, y que ya está presente en el Camino Francés, el del Norte y el Portugués. 

Estos datos, que han sido presentados en rueda de prensa por Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, reflejan la cada vez mayor implicación de los gallegos con el medioambiente. En un momento de creciente preocupación global por la contaminación, el cambio climático o los plásticos, los ciudadanos de la región muestran su responsabilidad con su entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios para el medioambiente son directos, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de basuraleza (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza). 

La conselleira ha querido destacar que “hay una creciente conciencia de los gallegos y gallegas sobre el cuidado del medioambiente y los beneficios que el reciclaje significa para nuestro entorno y nuestro futuro”. Ángeles Vázquez también ha recordado que “un elemento clave para lograr una correcta separación de los residuos es el conocimiento y la información”. 

No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos gallegos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación. Los resultados de reciclaje de envases en Galicia han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero estos datos reflejan, además, que los gallegos apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del medioambiente. No obstante, no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer”, ha declarado Óscar Martín.

El contenedor azul, también más lleno
Además de unos contenedores amarillos más llenos, también se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón experimente un considerable aumento durante este año, al crecer un 11,4% con respecto a 2017, gracias a que cada gallego reciclará 519 envases en el contenedor azul.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus