Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de medioambiente

TOMRA Sorting Recycling presenta su nueva tecnología "Sharp Eye"

9 de mayo, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

TOMRA Sorting Recycling presenta la nueva tecnología TOMRA SHARP EYE que permite separar bandejas monocapa de PET de botellas PET también monocapa. Esta tecnología mejora la funcionalidad anterior de la TOMRA AUTOSORT para separar bandejas multicapa.

Este avance tiene gran repercusión comercial. Las diferencias entre las propiedades químicas de ambos productos son mínimas pero fundamentales; para llevar a cabo un correcto proceso de reciclaje, resulta esencial distinguirlas. Asimismo, hay que destacar el papel que juega la inteligencia artificial integrada en los sistemas de TOMRA que permite analizar en continuo los productos clasificados, convirtiendo a las plantas en centros aún más inteligentes.

En palabras de Valerio Sama, Responsable de Producto de TOMRA Sorting Recycling: “Esperamos que tanto las plantas de  clasificación de envases como los centros de recuperación de PET acojan con agrado la nueva tecnología TOMRA SHARP EYE. Prevemos un crecimiento de la demanda de esta tecnología ya que nuestro actual frenético estilo de vida está impulsando el uso de botellas y bandejas de plástico para todo tipo de usos como por ejemplo el empaquetado de fruta, verdura y todo tipo alimentos”.

La clave de este avance es la mejora de la tecnología FLYING BEAM de TOMRA, que ya era de por sí, la mejor tecnología basada en sensores del mercado. El primer sistema, de escaneado de infrarrojo cercano (NIR), lleva a cabo una exploración por puntos sin necesidad de lámparas externas y se centra únicamente en la zona de la cinta transportadora que se está analizando. Esta flexible tecnología, que permite una amplia variedad de opciones de calibrado, permite distinguir hasta las diferencias moleculares más pequeñas de los materiales que pasan por la cinta transportadora. Ahora la nueva la tecnología TOMRA SHARP EYE incorpora una lente más grande que incrementa la intensidad lumínica y permite detectar hasta las propiedades  más complejas. En https://www.tomra.com/es-es/sorting/recycling/your-application/waste-sorting/pet-bottle-vs-tray puede visualizarse un vídeo de la nueva aplicación.

El proceso que permite la separación de bandejas multicapa de PET y botellas PET es eficiente y flexible. Durante la preparación para la clasificación de plásticos en diferentes polímeros, el primer paso es la reducción de materiales voluminosos, mayoritariamente elementos flexibles como el plástico film y otros productos no plásticos. Así, los envases procedentes de los residuos sólidos urbanos o de las plantas de clasificación de envases pasan por un proceso de tratamiento mecánico antes de entrar en el proceso de clasificación mismo con el primer AUTOSORT.

Posteriormente el flujo mezcla de envases se separa en diferentes polímeros. El AUTOSORT funciona en este paso como un sistema combinado de detección del material y del color, en combinación con una correcta granulometría.

Este proceso logra un grado de pureza impresionante (>95 %) incluso con un flujo de material mixto de entrada.

Cada minuto se compra más de un millón de botellas de plástico en el mundo, cifra que se espera que aumente un 20 % en los próximos cinco años. Como respuesta a ello, se están endureciendo los reglamentos de la UE y organizaciones, como Plastics Recyclers Europe, están promoviendo ciertas directrices para el reciclaje de bandejas de PET. Así se fomentan los flujos independientes de clasificación para permitir el reciclaje de bandejas de PET y desarrollar el mercado de este tipo de envase.

Para comprobar su eficacia, TOMRA pondrá a disposición de los clientes una máquina TOMRA AUTOSORT equipada con la nueva tecnología TOMRA SHARP EYE en el Centro de pruebas que la compañía tiene cerca de Coblenza (Alemania).

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus