15 de marzo, 2016 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio presentó los resultados de reciclaje 2015 en su sede central de Madrid el pasado jueves 10 de marzo. 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años. Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad. “Para dar valor a estas cifras hay que tener en cuenta que el consumo sólo ha crecido en los últimos siete años un 1%”, explicó durante la presentación José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio. “En España se recicla mucho vidrio y se recicla muy bien”, añadió. 

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. Esto supone un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%[2]. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%). 

Según José Manuel Núñez-Lagos, “el reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de España en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión de un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano. Queremos dar las gracias al sector de la hostelería, a los más de 8.000 ayuntamientos que colaboran con nosotros y a los ciudadanos ya que sin todos ellos estas cifras serían inalcanzables”. 

En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido reducir la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de 2 torres KIO. También se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses. 

Por comunidades autónomas, Baleares es la comunidad que más recicla con 33 kg/hab, seguida de País Vasco (26.2 kg/hab), Navarra (24.8 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab). Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el elevado nivel de sensibilización y compromiso de sus ciudadanos. Por otra parte, la consolidación de crecimientos de doble dígito en Andalucía (+13,1%) y Extremadura (+12,2%), constata el cambio de tendencia en aquellas comunidades con más margen de mejora y la eficacia de las actuaciones para promover el hábito del reciclado.

Otro dato del que Ecovidrio presume es la generación de empleo que se produce en el sector. “8.000 personas se dedican a la industria del reciclaje de vidrio, somos motores de la economía”, explicó Núñez-Lagos.

Entre los retos de futuro, el Director General de Ecovidrio, destacó “acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado en España hasta alcanzar el 77% en 2020 –la UE exige el 75% en 2015- y la Puesta en marcha del Plan Estratégico 2016-2020”.

Claves del crecimiento: contenerización y apoyo al canal de hostelería
Facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos es una prioridad estratégica para Ecovidrio. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes. El 59% de los hogares declara contar con uno a menos de 50 metros. 

El sector de la hostelería en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible. Ecovidrio ha invertido más de 5 millones de euros para llegar a 58.000 locales distribuidos por toda la geografía (20% del total) a través de campañas de concienciación. Se han repartido 42.000 cubos especiales a profesionales del sector y se han colocado 3.000 nuevos contenedores con sistema automático de volcado en la calle.  “Contamos con un 1 contenedor por cada 230 habitantes”, añadió el Director General de Ecovidrio. 

En la actualidad hasta 48 servicios puerta a puerta permiten la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad de hostelería y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. En 2015 se pusieron en macha hasta 7 servicios de esta modalidad. Algunos de los más importantes son los de Málaga, Huelva, Murcia o Alicante. 

Referencia en movilización social
El estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio concluye que el 71% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree el reciclado contribuye al progreso económico y social de España. 

Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, etc.   

Entre otras iniciativas, cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en 3.000 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 500.000 escolares. La apuesta por campañas especiales en programas de máxima audiencia como MasterChef, Cuéntame, Allí abajo, etc., y la colaboración de casi un centenar de caras conocidas, han sido claves para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio entre los ciudadanos. 

Las Redes Sociales se han afianzado en 2015 como una herramienta clave de sensibilización, información e interacción con la ciudadanía. Con una comunidad de más de 300.000 seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinKedIn, Ecovidrio mantiene más de 12.000 interacciones diarias y se sitúa entre las cinco mejores marcas (sector público) según Interactive Asociation Bureau (IAB).    

Reducción del impacto medioambiental desde el origen
Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño y fabricación. En 2015, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de un 12% desde su creación.


[1] Plantas RSU y operadores privados auditados.

[2] Últimos datos oficiales 2013. MAGRAMA obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus