Empresas Premium
ACERTA transfirió la norma a CONFICERT, una asociación sin ánimo de lucro que promueve normas de certificación de alcance global con el objetivo de proporcionar información clara y transparente a los consumidores finales.
De esta manera, la marca evoluciona para convertirse en una marca global de certificación B2C, orientada a demostrar el compromiso real de los operadores con la reducción del desperdicio alimentario, bajo criterios uniformes de calidad, transparencia y sostenibilidad.
La norma Food Waste Saver, desarrollada por ACERTA como primera marca de calidad que permite a las empresas de la cadena alimentaria demostrar su compromiso real con la reducción del desperdicio alimentario, ha adquirido un alcance internacional, al anunciar la asociación internacional CONFICERT, su lanzamiento como marca global de certificación.
La norma facilita el cumplimiento de la legislación sobre desperdicio alimentario y gestión de residuos, impulsa la eficiencia en el uso de recursos y promueve prácticas sostenibles alineadas con la economía circular. Food Waste Saver es una marca de calidad certificada que permite a los operadores demostrar su compromiso real con la reducción del desperdicio alimentario, aplicando la jerarquía de usos y priorizando el aprovechamiento para consumo humano, siempre bajo estándares estrictos de seguridad y calidad.
De esta manera, lo que inicialmente nació como una norma de alcance nacional por iniciativa de la entidad de certificación ACERTA ha evolucionado para convertirse en una marca global de certificación B2C, orientada a demostrar el compromiso real de los operadores con la reducción del desperdicio alimentario, bajo criterios uniformes de calidad, transparencia y sostenibilidad. Además, la marca está alineada con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (específicamente el 12.3) para garantizar la reducción del desperdicio y la gestión de excedentes.
Para ACERTA “en un contexto donde la sostenibilidad ya no es una opción sino una exigencia, Food Waste Saver permite a las organizaciones certificar su compromiso con la reducción del desperdicio alimentario y ofrecer al consumidor una garantía real de transparencia y responsabilidad”.
En la última reunión de la Junta Directiva de CONFICERT, las certificadoras de países como Portugal, Italia, Grecia o Turquía mostraron interés sobre el lanzamiento de esta nueva marca al existir demanda también en sus mercados.
Como marca internacional, Food Waste Saver establece criterios homogéneos de certificación en todos los países donde se aplica, exigiendo además el cumplimiento de la legislación aplicable en cada país en materia de prevención de desperdicio alimentario.
Está dirigida a los siguientes cuatro tipos de operadores:
La certificación es también aplicable a operadores multisitio y grupos de operadores, según corresponda.
A través de la certificación Food Waste Saver, CONFICERT ofrece a los operadores de la cadena alimentaria la posibilidad de poner en valor sus esfuerzos en esta materia. Esta herramienta permite evaluar de forma objetiva las medidas implantadas, comunicar con transparencia los resultados alcanzados y demostrar, tanto ante la sociedad como ante el mercado, un compromiso real con la sostenibilidad. Además de avalar el cumplimiento normativo, esta certificación contribuye a fortalecer la reputación responsable de las organizaciones en un contexto cada vez más exigente y orientado al impacto social y ambiental.
|