26 de noviembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Director General de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, ha anunciado que su ejecutivo destinará 5 millones de euros en ayudas al desarrollo del autoconsumo en la región y a la promoción de la eficiencia energética a través de la implantación de tecnología como el vehículo eléctrico o las baterías de acumulación de energía fotovoltaica.

En la jornada “Los retos de la energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha” organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), su director general, José Donoso, ha reiterado la necesidad de que exista un marco jurídico que dote de la seguridad necesaria para evitar que “lo que estamos ganando por la reducción de precios de la tecnología fotovoltaica lo perdamos por la prima de riesgo generada en el sector con los últimos cambios normativos”. 

Por su parte, todos los representantes de los partidos políticos que han participado en el encuentro - PSOE, Ciudadanos, Podemos-  a excepción del PP, han expresado su rechazo al denominado “impuesto al sol” y han reclamado una nueva legislación sobre autoconsumo así como seguridad jurídica para los inversores fotovoltaicos. 

Nuevo Delegado de UNEF en Castilla–La Mancha
Durante la jornada, en la que también han participado sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector, la Unión Española Fotovoltaica ha nombrado a Julio Publio Espadas delegado para Castilla-La Mancha. 

Desde esta posición actuará como portavoz de la asociación fotovoltaica en la Comunidad y centralizará las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico. 

Abogado y economista de Ciudad Real, el nuevo representante de UNEF en Castilla-La Mancha es cofundador de I+D Energías, empresa creada en 2008 y especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos sobre cubiertas. Entre 2011 y 2012 esta Compañía desarrolló proyectos en Italia y Suiza para AXPO ENERGIA, y en la actualidad estudia nuevos mercados en Latinoamérica, ya sea a través de Joint Venture con socios locales, o UTEs con empresas españolas que están desarrollando proyectos de Fotovoltaica en estos países. 

Julio Publio cuenta con un gran conocimiento del sector fotovoltaico y de las oportunidades de negocio en Centroamérica y Latinoamérica donde estuvo trabajando en 2013. 

Con 1.685 GWh de energía fotovoltaica producida el año pasado, Castilla-La Mancha es la mayor productora de energía fotovoltaica de España. La electricidad generada con esta energía limpia supone el 14,4% de las necesidades eléctricas totales de la región. 

Como nuevo representante de UNEF en Castilla y León, Julio Publio Espadas se encargará de defender los intereses de la industria fotovoltaica en la región, que ha visto cómo la instalación de nueva capacidad conectada a la red eléctrica estatal se ha reducido drásticamente en  los últimos años. El pasado año la industria fotovoltaica de la comunidad autónoma ingresó 173 millones de euros menos por los recortes del Gobierno.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus