4 de diciembre, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) ha estado presente por segunda vez en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014). El principal foro español de medio ambiente celebró su duodécima edición en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, entre el 24 y 27 de noviembre, superando los 6.000 asistentes.

Sigaus participó con un stand en el cual se trasmitió un mensaje sobre el valor que desempeña Sigaus en la preservación de nuestros entornos naturales, mediante el reciclaje del aceite industrial usado en cualquier punto de la geografía española, independientemente de su lejanía y la cantidad a recoger. Además, Sigaus participó en uno de los grupos de trabajo del Congreso, dedicado a la “Armonización de datos y trazabilidad de residuos”.

“En cada pequeño rincón de España, el medio ambiente cuenta”. Alrededor de este mensaje giró la presencia de Sigaus en Conama, evento de referencia en el ámbito ambiental que congregó a las más importantes instituciones, empresas, medios de comunicación y profesionales del sector. Sigaus estuvo presente en este Congreso en calidad de entidad colaboradora, contando con un stand de 9 metros cuadrados orientado a trasmitir la importancia de recoger los aceites industriales usados en cualquier lugar de España, sin tener en cuenta su situación geográfica y la rentabilidad de dicha recogida. Precisamente, Sigaus mostró cómo muchas de las recogidas de este residuo peligroso se realizan en municipios situados en entornos naturales de gran valor ecológico (parques naturales, reservas de la biosfera, humedales protegidos, etc.). Se trata, en muchos casos, de núcleos rurales alejados de las grandes ciudades, en los que se hace especialmente patente la labor de Sigaus en evitar un impacto ambiental que podría ser muy dañino.

Precisamente, durante 2013, Sigaus realizó recogidas de aceite industrial en 4.564 municipios, muchos de ellos situados en espacios naturales protegidos. En estas zonas, en muchos casos rurales, Sigaus atendió a 17.000 productores que generaron 30.000 toneladas de aceites usados. La recogida tipo en estos municipios fue de 200 kilos y la distancia de promedio a un centro de gestión de este residuo de 80 kilómetros. De esta forma, Sigaus contribuyó a la protección de entornos de importante valor medioambiental.

“Queremos destacar el hecho de que Sigaus asegura que un residuo muy contaminante, como el aceite usado, no impacta sobre el medio ambiente en ningún lugar de España. No hay que olvidar que se trata de un residuo que no sólo se genera en los grandes núcleos urbanos, sino también en un medio rural que en España es muy extenso, donde la recogida es mucho más costosa, pero a la vez más importante, ya que en esas zonas se evita que el residuo acabe afectando al entorno, en muchos casos de gran valor natural”, afirma Fermín Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de Sigaus.

Como ejemplo, cabe mencionarse el municipio de Mundaca (Vizcaya) de apenas 2.000 habitantes y donde se recogieron 1.400 litros de aceites usados, evitando un impacto ambiental en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los enclaves naturales más valiosos del País Vasco. Otro caso relevante, entre otros muchos, se encuentra en Pampaneira (Granada), un núcleo rural con 352 habitantes y ubicado en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, donde se recogieron apenas 200 litros de aceites usados. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus