30 de julio, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Recyclia, la plataforma medioambiental que aglutina a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, recogió 2.885 toneladas de pilas usadas y más de 14.000 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Según las cifras que ha hecho públicas sobre su actuación en el año 2013.

Igualmente, Recyclia ha incrementado en un 10% su red de puntos de recogida de este tipo de residuos, hasta alcanzar los 37.853 en todo el territorio nacional. Según la plataforma, este incremento responde a la gran aceptación social del modelo. Según los estudios de Recyclia, los ciudadanos no dudan en contribuir al reciclado de sus equipos en desuso, siempre y cuando existan puntos de recogida cercanos a su domicilio o en lugares de visita frecuente, tales como grandes superficies, centros comerciales o comercios minoristas. 

En 2013 Recyclia ha cumplido con el ratio obligatorio de recogida de pilas y baterías usadas respecto a las puestas en el mercado y mantiene los niveles de retirada de RAEE, pese a la caída de las ventas y el aumento de la vida útil de los dispositivos, como consecuencia de la crisis económica. La plataforma ha conseguido además incrementar el índice de recuperación de materiales del 77% al 82%. Igualmente, también ha incrementado el número de empresas adheridas hasta las 961.  

Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “el balance de nuestra actuación en 2013 es tremendamente positivo, más aún si se tiene en cuenta la disminución de productos puestos en el mercado debido a la situación de crisis económica. Nuestro análisis interno es que estos resultados demuestran la eficacia del modelo de los SIG para cumplir los objetivos europeos en materia de reciclaje, y la decidida apuesta de los ciudadanos a contribuir a la sostenibilidad, siempre y cuando el modelo les permita participar.

“No obstante -según Pérez-, no podemos permitir que la excelente respuesta ciudadana se vea menoscabada por los problemas que lastran el sector del reciclaje electrónico en nuestro país, como los robos en puntos limpios o la exportación ilegal de RAEE a países con sistemas de gestión deficientes”.  

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus