7 de mayo, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecoembes ha presentado sus resultados del pasado ejercicio 2013, en los que se determina que nuestro país parece haberse apuntado a la tendencia del reciclaje de envases domésticos, con 1,2 millones de toneladas, lo que se traduce en el 71,9% de los envases domésticos.

Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países europeos en la materia, superando los objetivos establecidos que marca la UE en más de 17 puntos (55%), con un incremento de casi dos puntos porcentuales con respecto a la cifra obtenida en 2012. Por tipos de materiales, se recicló el 56,6% de los envases de plástico, el 81,9% de los envases de cartón y el 84,5% de los de metal. La organización trabaja para conseguir en 2020 alcanzarse el 80% establecido en los acuerdos internacionales, tal como aseguró el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la presentación de estos resultados.

Para alcanzarse estos resultados, los consumidores españoles disponen repartidos por todo el territorio nacional de 565.309 contenedores, de los que 347.976 son amarillos (plástico, latas y bricks) y 187.633 azules (papel y cartón). Asimismo, todo ello ha sido posible gracias a los 114 acuerdos firmados entre las Administraciones Públicas y Ecoembes, además de la implicación de las empresas productoras de envases, que desde 1998 han destinado un total de 4.438 millones de euros en soportar el sobrecoste que supone para los ayuntamientos la recogida selectiva de envases. Este desembolso ha permitido la generación en estos años de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de los mismos de manera directa.

Martín definió también en el encuentro las líneas generales de actuación de Ecoembes para los próximos ejercicios, basadas en el aumento ya apuntado de la tasa de reciclado hasta el 80% en 2020, el refuerzo del compromiso de los ciudadanos con el reciclaje (en 2013 se pusieron en marcha 323 campañas de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos),  el seguir trabajando en reducir la huella ambiental de los envases a través del ecodiseño (desde 1999 se ha puesto en marcha 34.350 medidas al respecto), o el apostar de forma decidida por la I+D+i (se han firmado en estos años un total de 40 líneas de investigación con universidades, centros tecnológicos, investigación, etc.).

En la actualidad nuestro país dispone para el reciclado de envases de uso doméstico de un total de 384 plantas recicladoras homologadas, así como 50 plantas de selección de última generación (automatizadas).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus