Empresas Premium
Alicia Garcia-Franco Zúñiga, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y vicepresidenta de Recycling Europe.
Si el pasado año puso a prueba la capacidad de adaptación de las empresas que forman la industria del reciclaje por el aluvión de normativas publicadas sobre gestión de residuos, 2026, con la Ley de economía circular en el horizonte, supone una esperanza para que la Unión Europea y sus Estados miembros impulsen por fin políticas que fortalezcan la demanda de materiales reciclados, desarrollen un marco industrial coherente y fomenten el uso de materias primas recicladas tanto en los procesos productivos como en la compra pública de las administraciones.
El año 2025 se caracterizó por la actividad frenética provocada por el intenso ritmo regulatorio en el sector del reciclaje. La enorme cantidad de leyes y normas publicadas y en desarrollo afectan de forma directa e indirecta a la gestión de residuos, generando debates complejos a escala europea y obligando a las empresas a una adaptación constante en un entorno cada vez más exigente e incierto. En este contexto, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) volvió a demostrar la importancia de contar con una organización sólida, cohesionada y técnicamente preparada, capaz de anticipar, analizar y defender los intereses de una industria estratégica para la economía, el empleo y la sostenibilidad.
|