Empresas Premium
Ainhöa Lizarbe, Directora de RR. II . y Comunicación de GENCI & SIGAUS
El año 2025 ha supuesto un punto de inflexión para los envases en toda Europa. En España miles de compañías, desde pymes hasta grandes industrias, han pasado a tener nuevas obligaciones (derivadas del RD 1055/2022) relacionadas con los envases que introducen en el mercado nacional. Entre otras, la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que se ha convertido en una realidad que afecta a miles de empresas en todo el territorio nacional. Un cambio que ha transformado la forma de entender el ciclo de vida de los envases - no solo de los domésticos, sino también de los industriales y comerciales-. En este entorno, GENCI se ha consolidado como un actor clave para facilitar que las empresas afronten el desafío del cumplimiento de sus nuevas responsabilidades.
2025 para las empresas: el comienzo de nuevas obligaciones
A las obligaciones ya exigibles desde 2023, se suman las nuevas exigencias a las que las empresas afectadas por la norma han tenido que enfrentarse desde el inicio de este año y que están relacionadas con el diseño y marcado de los envases, con la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases reutilizables, y con la aplicación de la RAP a todos sus envases.
Hasta este año, la aplicación de la RAP (en el entorno de los envases) se centraba en los domésticos, pero con este Real Decreto, los envases industriales y comerciales también han quedado sujetos a este régimen.
|