Empresas Premium
KSI Recycling, una de las organizaciones de reciclaje más grandes de los Países Bajos y una de las primeras en adoptar la tecnología de inteligencia de residuos, tiene una visión clara: “un mundo en el que no haya residuos, sino materias primas para nuevos productos.” Para alcanzar esa visión, su equipo procesa más de 75.000 toneladas de envases plásticos al año, devolviendo la mayor cantidad posible a la economía circular.
KSI fue pionera en el uso de tecnología de inteligencia de residuos, y también una de las más curiosas. Sus pruebas y experimentos, guiados por análisis de residuos con inteligencia artificial (IA), han provocado cambios de procesos con un impacto medible en la rentabilidad.
El ingeniero de procesos Tjerk Wiersma es uno de los responsables de garantizar que las tasas de recuperación de KSI sigan aumentando. Con un equipo pequeño, mejorar la recuperación implica probar formas innovadoras de maximizar el rendimiento de la maquinaria existente y de los recursos humanos.
Antes de que llegaran las unidades de análisis automáticas (Analyzer), experimentar era un proceso lento y dependía de datos históricos:
“Antes de implementar los equipos de Greyparrot, realizábamos pruebas una vez por semana y teníamos que esperar hasta tres semanas para recibir los resultados de la cuadrilla de calidad. No podíamos hacer múltiples pruebas debido a la limitada capacidad de la cuadrilla de muestreo.”
— Tjerk Wiersma, KSI
La dependencia del muestreo manual retrasaba la mejora continua, obligando al personal a basarse en la intuición. El análisis automatizado llenó esa brecha vital de datos, permitiendo pruebas rápidas y mejoras continuas.
El muestreo obligatorio aún lo realizan los técnicos expertos de KSI, pero la IA ha permitido a Tjerk automatizar las pruebas no obligatorias que optimizan el rendimiento de la planta:
“Ahora podemos hacer varias pruebas en un solo turno. En lugar de esperar resultados o sobrecargar al equipo, obtenemos datos en tiempo real.” — Tjerk Wiersma, KSI
Estas pruebas generaron resultados rápidamente, cambiando la forma en que opera el equipo de KSI. Las mejoras de proceso más rápidas, basadas en datos en vivo, ya se han traducido en avances cruciales para el negocio.
|