por M.A. Górriz Peris, Técnico de Proyectos de la Unidad de Sistemas de Reciclado y Valorización de Residuos de ITENE 21 de enero, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Para obtener productos reciclados de alto valor añadido, se requiere de un material de origen de calidad. En el presente trabajo se estudian las posibilidades de aplicación de marcadores UV para la identificación de envases y su potencial integración en los sistemas de gestión de residuos. 

Marcadores avanzados para la identificación de envases
Estrategia de plásticos, objetivos 2030 o Green Deal son solo algunos de los idearios sobre los que se fundamenta la hoja de ruta de los países europeos para dirigirse hacia la circularidad de los recursos. Actualmente, el reciclado de los materiales depende en gran medida de una correcta separación en origen y de una infraestructura adecuada que permita su identificación y separación efectiva. Esto es fundamental para la posterior implantación de procesos de reciclado que aseguren productos de alto valor, con un impacto positivo tanto económico como medioambiental.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan gestores y recicladores de plásticos es precisamente garantizar la pureza del material clasificado e identificar el origen de dicho material. De hecho, para alcanzar un grado de descontaminación adecuado y facilitar su posterior reintroducción en aplicaciones de alto valor añadido (entre las que se encuentra el grado alimentario o food-contact) es fundamental asegurar tanto la eliminación de los impropios de una corriente como poder trazar e identificar la procedencia del material a tratar. En paralelo, se han establecido ambiciosos objetivos europeos que marcan la necesidad de fabricar botellas de bebidas con al menos un 30% de material reciclado [1] o la necesidad de utilizar envases plásticos reciclables, reutilizables o compostables en 2030 [2].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus