por Jorge Barredo, Presidente de la Unión Española Fotovoltaica 11 de septiembre, 2019 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los próximos 22 y 23 de octubre, en Madrid, los profesionales del sector fotovoltaico tienen una cita imprescindible: se trata de la nueva edición del Foro Solar, el congreso que este año celebra su sexta edición. El año pasado nuestro evento estrella registró un impresionante éxito de participación, reuniendo a más de 600 profesionales y líderes nacionales e internacionales, y este año tenemos el ambicioso objetivo de igualar e incluso superar estos números de récord.

Desde UNEF estamos ultimando el programa del congreso, que se desarrollará en torno a lema “la fotovoltaica como elemento principal del modelo energético”, y ya podemos afirmar que las temáticas más candentes del sector fotovoltaico se abordarán, un año más, de la mano de ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Queremos ofrecer un espacio de debate y de intercambio de ideas y experiencias en el cual los profesionales del sector pueden además explorar oportunidades de negocio, aprovechando la presencia de los principales decisión-makers de la industria.

Entre los temas más relevantes que se tratarán a lo largo de los dos días de conferencia, destaca el nuevo escenario de oportunidades y retos definido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el cual se prevé la instalación de 29 GW de nueva potencia fotovoltaica en la próxima década. Tras años de crecimiento intermitente, las perspectivas que se nos presentan ahora son muy diferentes a las de hace algunos años, al tener una planificación a corto y medio plazo que da señales de estabilidad. A este respecto, en el Foro Solar debatiremos sobre los principales retos que se conlleva esta ambiciosa planificación a 2030.

En concreto, trataremos el tema de la definición de las condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica. Este aspecto desempeña un papel fundamental para garantizar que todos los proyectos fotovoltaicos puedan acceder y conectarse a la red de forma eficiente, evitando que se produzcan situaciones de abuso de posición dominante entre los actores involucrados y dando prioridad a los proyectos maduros, eliminando cualquier forma de especulación.

Sobre la financiación de los proyectos fotovoltaicos, los expertos reunidos en el congreso analizarán las diferentes vías y alternativas posibles, entre las cuales destacan las subastas de energías renovables, los contratos bilaterales de compra-venta de energía (Power Purchase Agreement, PPA) y la venta de energía eléctrica directamente a mercado.

En tema de autoconsumo, hablaremos de las oportunidades que se han abierto para el desarrollo de instalaciones tanto individuales, como compartidas, a raíz de los cambios normativos introducidos por el bloque de medidas del RDL 15/2018 y del RD de Autoconsumo, que han definido un contexto de libre mercado.

Además, contaremos con una mesa dedicada a las últimas novedades del sector en ámbito de I+D+i, temática que analizaremos de la mano de expertos y en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), y con una mesa centrada en las cuestiones más relevantes en el ámbito de la operación y del mantenimiento de las instalaciones y de cómo la fotovoltaica puede participar en la economía circular.

En tema de almacenamiento, cuyo desarrollo es imprescindible para garantizar una cada vez mayor penetración de la energía fotovoltaica, analizaremos las principales barreras que existen a su desarrollo a gran escala y las perspectivas de evolución de los precios.

Estos son solo algunos de los temas que abordaremos a lo largo de los dos días de conferencia los próximos 22 y 23 de octubre, os invitamos a descargar la agenda completa en nuestra página web.

El congreso es un punto de encuentro imprescindible para todos los profesionales del sector interesados en abrir nuevas oportunidades de negocio, al ofrecer numerosos espacios de networking y de intercambio de experiencia entre los asistentes, por lo que nos os lo podéis perder. Las inscripciones ya están abiertas en nuestra página web: estáis todos invitados.

¡Nos vemos en el sexto Foro Solar!

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus