Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de medioambiente

La casa del desierto, un desafío a la naturaleza con vidrios eficientes y energía solar fotovoltaica

23 de octubre, 2018 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un desierto. Una casa. Una gama de vidrios especiales y un equipo de profesionales cualificados. Es “La casa del desierto”, un proyecto singular y eficiente en Gorafe (Granada).

Un desierto. Una casa. Una gama de vidrios especiales y un equipo de profesionales cualificados. Es “La casa del desierto”. Uno de los proyectos de Guardian Glass más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes, que acaba de ver la luz en España con un claro objetivo: mostrar de primera mano y sobre el terreno, durante todo un año con sus cuatro estaciones, la importancia del vidrio en nuestra vida cotidiana.

Por eso, desafiando a la naturaleza y proyectada para funcionar en el que está considerado uno de los lugares más adversos y extremos de Europa, el desierto de Gorafe (Granada), “La casa del desierto” se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con los vidrios eficientes Guardian Glass. En tan sólo 20m2 se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar. Un espacio suficiente que mira directamente al paisaje y que cuenta, además, con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.

El diseño, resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos -liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura-, junto a especialistas en vidrio e ingenieros y consultores energéticos de AKT II y Transsolar, responde a los desafíos actuales y futuros del sector de la arquitectura y la construcción, potenciando así las estructuras respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Algo en lo que interviene de forma directa el tipo de vidrio con el que se enmarca cualquier espacio. Seleccionando el más adecuado para cada caso, el interior de una vivienda puede transformarse por completo.

El vidrio de las ventanas ayuda en el ahorro de energía, asegura un mejor aislamiento térmico y acústico de los interiores y hasta puede aumentar el nivel de seguridad frente a impactos o intentos de robo en una vivienda.

En definitiva, convierte a ésta en un hogar cómodo y confortable sin importar allá dónde se ubique, cuando se elige según las necesidades específicas de cada caso. Y para facilitar la tarea y asesorar a lo largo del camino, Guardian Glass, además de disponer de los productos adecuados, cuenta con las herramientas para descubrirlos de una forma rápida y sencilla. Con los vidrios Guardian Glass de altas prestaciones, arquitectos e interioristas de todo el mundo ya diseñan y mejoran el mundo de ventanas adentro.

Situado en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, el desierto de los Coloraos de Gorafe debe su nombre a los colores rojos de sus tierras y a la diversidad de formas que se han ido generando en la zona por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.

Con el paso de las décadas, se han formado las llamadas “badlands”, también conocidas como “malas tierras”, que se caracterizan por su extrema aridez y el perfil abarrancado que presentan. Cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, que está considerado uno de los más adversos de Europa.

Nueva web del proyecto
“La casa del desierto”, el proyecto arquitectónico de Guardian Glass, también cuenta con web, un uevo site, www.lacasadeldesierto.es, mucho más intuitivo y visual, permite a los usuarios navegar de forma rápida y sencilla y conocer, de primera mano, todos los entresijos de esta vivienda construida con el vidrio eficiente Guardian SNX 60, que pretende mostrar -de primera mano- cómo con la elección correcta del vidrio es posible crear espacios interiores cómodos y confortables hasta en los entornos más extremos climatológicamente hablando.

La nueva web cuenta, además, con los diferentes episodios y capítulos de “La casa del desierto”, que están disponibles desde la propia home, así como el acceso a un nuevo configurador de vidrio online: https://www.deventanasadentro.es. A través de esta aplicación se asesora a los usuarios sobre el vidrio más apropiado para las ventanas de sus casas en función de cada necesidad específica, con el objetivo de ayudarles a crear su propio gran espacio interior con el que mejorar la confortabilidad y aislamiento de la vivienda.

Además, se les informa de los distribuidores más cercanos a los que poder acudir. La web invita también al usuario a participar en todas las plataformas y redes sociales que se han abierto a tal efecto para el proyecto.
Asimismo, el pasado 8 de mayo, “La casa del desierto” quedó inaugurada oficialmente. El proyecto recibió el pistoletazo de salida a través de un acto de apertura para medios de comunicación de información general al que asistieron la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García Martín; el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro; y el vicepresidente europeo y director general de Guardian Glass, Gustav Boekhoudt, entre otros.

Este proyecto arquitectónico pionero en España, que también busca estudiar el comportamiento del vidrio en entornos extremos, quiere contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona de una forma sostenible y convertirse en un hito para la región en el que han intervenido profesionales y expertos de prestigio internacional dentro del sector. “La casa del desierto” es un ejemplo de construcción del futuro, auto-gestionable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Durante la jornada, se explicaron las claves del proyecto a los medios, que pudieron verlo y disfrutarlo in situ.
Con el fin de mostrar de primera mano la importancia del vidrio en la arquitectura, sus propiedades y comportamiento, así como la configuración de viviendas cómodas y aisladas, sin importar lo extremo del clima exterior, Guardian Glass ofrece la posibilidad de experimentar una estancia en “La casa del desierto”. Quien lo desee, puede solicitar la estancia de unos días en la vivienda y comprobar, sobre el terreno, las características y prestaciones de la misma.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus