Empresas Premium
La compañía Sika, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), trabaja en un proyecto innovador para la renovación de infraestructuras de movilidad urbana.
El objetivo es desarrollar un modelo de buenas prácticas que reduzca la huella ambiental y prolongue la vida útil de estas estructuras, garantizando un uso más eficiente de los recursos y fomentando la sostenibilidad urbana.
El proyecto, iniciado en 2023 con la creación de la Cátedra de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano, analiza el estado de las infraestructuras existentes mediante monitorización y análisis de ciclo de vida, evaluando el impacto de las intervenciones y optimizando el uso de materiales para asegurar su eficacia a largo plazo.
“Sika aporta su experiencia en el sector de los materiales de construcción, participando tanto en la evaluación de los elementos a tratar como en soluciones que permiten reutilizar la infraestructura”, explica Guillermo Sánchez, Key Owner Manager Industry en Sika. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad se traduce en estructuras que cumplen su función durante toda su vida útil”, añade.
Un ejemplo destacado es la rehabilitación del aparcamiento de Plaza España, construido en los años 60, donde se aplicaron soluciones avanzadas para evitar la demolición. “Optamos por reparar la estructura existente con criterios de sostenibilidad y durabilidad, alargando su vida útil y evitando interrupciones para los ciudadanos”, explica Cristina Cabrerizo, del Servicio de Obras de la EMT.
Amparo Moragues, catedrática de la UPM, subraya que “priorizar el mantenimiento y la reparación de infraestructuras antiguas frente a la construcción nueva permite reducir el consumo de materiales, minimizar residuos y asegurar la viabilidad económica de los proyectos”.
Este proyecto pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, integrando conocimiento académico, gestión pública y experiencia técnica para garantizar ciudades más resilientes, eficientes y sostenibles. “Estamos ante un cambio de paradigma que demuestra que es posible asegurar el desarrollo urbano de forma responsable”, concluye Sánchez.
El proyecto y sus avances se pueden seguir en el video podcast Desafío Sika 30/50, disponible en el canal de YouTube de Sika España, Spotify e iVoox. Además, en la página web de Sika se ofrece información detallada sobre sus soluciones para la reparación de infraestructuras.
|