Empresas Premium
Tras varios meses de colaboración, Satlink y MARCOD (Centro de Investigación Marina y Desarrollo Costero), ONG de referencia en Somalia dedicada a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, han formalizado un acuerdo para implantar el Proyecto ReCon en el país. Esta alianza busca no solo reducir y prevenir el impacto de la basura marina, sino también reforzar la resiliencia de las comunidades costeras, incrementando la seguridad y el bienestar de los pescadores artesanales en el mar.
La combinación de la geografía de Somalia, sus condiciones oceanográficas y su cercanía a las zonas de pesca de atún tropical convierten esta región en un área estratégica para el proyecto ReCon, al ofrecer una solución escalable y a largo plazo para mitigar el impacto de los residuos marinos.
El acuerdo marca así un punto de inflexión en Somalia al introducir, por primera vez en el país, una iniciativa pionera impulsada por la industria y basada en la economía circular para la recuperación, reutilización y reciclaje de tecnología pesquera al final de su vida útil. Asimismo, cabe señalar que su implantación abre nuevas oportunidades para las pesquerías locales y la gestión ambiental a lo largo de la costa más extensa de África continental.
En concreto, gracias al apoyo del sector cerquero, incluidas compañías de las principales flotas que operan en el océano Índico, el proyecto priorizará la reutilización de boyas en aplicaciones prácticas que refuercen la seguridad marítima, como la reconversión en dispositivos de seguimiento o sistemas VMS para embarcaciones pesqueras locales que navegan en corrientes intensas y condiciones especialmente exigentes. Estos dispositivos también apoyarán la investigación marina y el monitoreo ambiental, en línea con las necesidades locales y los marcos institucionales existentes.
Según Abdishakur Farah, cofundador y director de MARCOD, “la seguridad de los pescadores es crucial para las comunidades costeras a lo largo de todo el litoral somalí. Al mismo tiempo, la basura marina y los equipos de pesca varados se han convertido en un problema creciente y visible para nuestras comunidades. El proyecto ReCon nos proporciona acceso a la tecnología necesaria para abordar ambos desafíos de una forma práctica y sostenible”.
Para maximizar los beneficios del proyecto, MARCOD trabajará directamente con las comunidades pesqueras locales para reforzar la recuperación de dispositivos y fomentar su reutilización dentro del propio sector. Asimismo, MARCOD y Satlink establecerán un centro logístico para el almacenamiento y reciclaje de aquellos equipos recuperados que no sean aptos para su reutilización local.
Gracias al conocimiento y los protocolos desarrollados en colaboración con la ONG australiana Tangaroa Blue Foundation, socio fundador de ReCon, estos dispositivos podrán generar ingresos adicionales para el proyecto mediante la reventa local de componentes o el reciclaje de materiales de los propios equipos recuperados.
Tres años después de su lanzamiento, el proyecto ReCon de Satlink continúa consolidándose como un referente en sostenibilidad pesquera. Con presencia en 24 países y regiones, cuenta con la participación de más de 150 buques y 25 compañías, contribuyendo activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Mediante la recuperación y reacondicionamiento de tecnología pesquera, ReCon transforma un potencial residuo tecnológico en herramientas avanzadas para la investigación oceánica, la conservación, el seguimiento de residuos marinos, la seguridad marítima, la seguridad alimentaria y la resiliencia de comunidades costeras, en estrecha colaboración con la industria pesquera y organizaciones ambientales de todo el mundo.
Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink, señala: “estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a MARCOD a la red del proyecto ReCon. En una región costera tan sensible y compleja como Somalia, no podríamos imaginar mejores socios para hacer realidad esta iniciativa. Juntos, no solo abordamos el problema de la basura marina y avanzamos en la sostenibilidad pesquera, sino que también fortalecemos las comunidades costeras a largo plazo”.
|