Empresas Premium
El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), participa en Harwasting, un proyecto europeo que busca revitalizar las economías rurales mediante el desarrollo de modelos de negocio circulares e innovadores. Toda la entrevista y detalles del proyecto se encuentran disponibles en la web oficial del ITQ.
La iniciativa tiene como objetivo transformar la biomasa infrautilizada de la agricultura y la silvicultura en productos innovadores de alto valor, aplicables en sectores como la construcción y la industria del mueble. Entre los recursos valorizados se incluyen residuos de cosecha, poda y subproductos industriales, siguiendo los principios de la economía circular para reducir residuos y pérdidas económicas tras la cosecha.
“Este proyecto representa un paso clave en la creación de zonas rurales resilientes, autosuficientes y con crecimiento económico, ya que convierte residuos agrícolas en ingresos y desechos en materiales comercializables”, asegura Eduardo Palomares, catedrático de la UPV y vicedirector del ITQ (CSIC-UPV).
Harwasting busca convertir el hidrocarbón (material similar al carbón producido a partir de biomasa húmeda) en paneles híbridos de madera e hidrocarbón y bioadhesivos sostenibles, con aplicaciones que requieren resistencia al fuego y blindaje electromagnético. El proyecto combina Carbonización Hidrotérmica (HTC) con Extracción con Agua Caliente a Presión (PHWE) y tecnologías de postratamiento, garantizando una filosofía de “cero residuos” y un uso eficiente de la biomasa.
El ITQ (CSIC-UPV) trabaja además en minimizar el impacto ambiental del proceso HTC, valorizando el producto líquido del proceso para producir fertilizante líquido de potasio y moléculas aromáticas de interés. La cadena de valor central se basa en una patente conjunta del ITQ y la empresa Ingelia, mejorada con la participación del Instituto AIDIMME, para fabricar paneles y tableros competitivos en construcción y mobiliario.
Harwasting implementará herramientas digitales que permitan prever la disponibilidad de materias primas agroforestales, optimizar la logística y crear pasaportes digitales que aporten transparencia y trazabilidad de los productos finales. También se desarrollará una plataforma digital colaborativa para fomentar contactos, alianzas y compartir buenas prácticas en economía circular.
El proyecto se probará en instalaciones piloto a pequeña escala en las biorregiones mediterránea (España), boreal (Finlandia) y continental (Rumanía), aprovechando cadenas de valor existentes de madera, alimentos y bioenergía.
Harwasting, financiado por la European Research Executive Agency (REA) dentro de la convocatoria HORIZON-CL6-2024-CIRCBIO-02, comenzó en septiembre de 2025 y finalizará en febrero de 2029, reuniendo a un consorcio de 16 socios de 7 países europeos.
|