Empresas Premium
La directora del Institut Català de l’Energia (ICAEN), Anna Camp, presentó este miércoles los resultados preliminares del Plan Territorial Sectorial para la Implantación de las Energías Renovables en Cataluña (PLATER) a los representantes de los cinco municipios del Barcelonès.
Previamente, y aprovechando la sesión del consejo metropolitano, Camp realizó un resumen del documento a todos los municipios metropolitanos, y avanzó las estimaciones para el conjunto del ámbito.
En lo que respecta al Barcelonès, de acuerdo con esta versión preliminar, la comarca deberá contribuir a los objetivos del país con 1.103,4 MW de energía solar fotovoltaica en el horizonte del año 2050. La sesión también ha servido para que los representantes municipales conozcan la metodología con la que se ha elaborado el PLATER y las herramientas que el Gobierno pone a su disposición para que los municipios puedan ajustar la propuesta inicial a su realidad y sus preferencias.
En el ámbito fotovoltaico, el Barcelonès acogerá 1.054,5 MW en edificios, 48,2 MW en espacios artificializados (como canteras o vertederos en desuso, por ejemplo), y 1 MW en espacios no artificializados.
El PLATER, en su versión preliminar, recoge la capacidad de generación de todo el país con el objetivo de que cada territorio aporte energía renovable en función de su potencial. Por un lado, calcula la capacidad de los edificios y de los espacios artificializados como zonas de aceleración para la implantación de energía fotovoltaica, y también la disponibilidad para la instalación de energía eólica. Por otro, a partir de una metodología única, homogénea y válida para todo el país, el PLATER ha identificado sobre el mapa de Cataluña aquellas zonas no urbanizables prioritarias para la acogida de parques eólicos, por un lado, y de plantas fotovoltaicas, por otro.
Durante la presentación, además de los resultados preliminares del PLATER, también se explicó a los cargos electos la metodología empleada y se invitó a todos los municipios a participar en la definición final del documento. Anteriormente, el PLATER ya se había sometido a un periodo de consultas previas en el que se recibieron 358 aportaciones. Una vez se inicie el periodo de información pública, que tendrá una duración extraordinaria de tres meses para facilitar la participación del ámbito local, los municipios del Barcelonès podrán presentar sus propuestas. Posteriormente, una vez aprobado definitivamente el PLATER, los municipios podrán adaptar su ordenamiento urbanístico como instrumento para ejercer su capacidad de decisión a la hora de ordenar la instalación de energías renovables en su territorio, siempre en línea con los criterios definidos en el PLATER.
Para toda esta labor, la directora del ICAEN también expuso en el encuentro las diferentes herramientas y canales que los representantes municipales tendrán disponibles para realizar sus aportaciones, modificaciones o consultas. Así, por ejemplo, una vez el PLATER inicie el periodo de información pública, se facilitará un visor web cartográfico para poder conocer los resultados preliminares del PLATER en cada municipio y formular las propuestas pertinentes.
Camp también presentó las líneas maestras del PLATER a los representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En conjunto, el AMB deberá contribuir a los objetivos de generación de energía eléctrica de origen renovable en Cataluña con un total de 2.293 MW de energía fotovoltaica y 48 MW de energía eólica. De acuerdo con los resultados preliminares del PLATER, los 36 municipios de la entidad deberán instalar 2.060 MW de energía fotovoltaica en edificios, 174 MW en suelos artificializados y 58 MW en suelos no artificializados.
El objetivo es que tanto estos datos como el proceso de información pública contribuyan y se retroalimenten con los trabajos de actualización del Programa Marco de Energía y Clima del AMB y del Plan Director Urbanístico Metropolitano, actualmente en curso.
El PLATER tiene como finalidad ordenar la implantación de energías renovables, fundamentalmente la eólica y la fotovoltaica, en el conjunto de Cataluña, de manera que se cumplan los objetivos previstos en la Prospectiva Energética de Cataluña 2050 (PROENCAT) para que el país pueda descarbonizar su modelo energético. Con esta finalidad, se convertirá en una herramienta que ayude a los municipios a regular la instalación de energías renovables en su término municipal.
De acuerdo con la PROENCAT 2050, la descarbonización del sistema energético catalán requiere la instalación de 62.000 MW de energía renovable hasta el año 2050, incluyendo los ya instalados y autorizados. El objetivo es que 14.000 MW se instalen en edificios y espacios artificializados, y que el resto se sitúe en espacios no artificializados, con una ocupación de suelo prevista equivalente al 1,2 % del territorio de Cataluña. El objetivo es que el PLATER inicie su información pública a principios de 2026.
|