Empresas Premium
El proyecto hlhAigua aprovechará los contadores convencionales de agua y de energía junto con datos del clima y encuestas de consumo para encontrar fugas y patrones de uso del agua en entornos residenciales de corta estancia o de flex living.
Estos datos alimentarán modelos de Inteligencia Artificial (IA) y se transformarán en información clara y accionable para gestores y residentes, con el objetivo de hacer un uso más responsable y sostenible del agua.
El proyecto propone una solución al desafío que representan las residencias con alta rotación de inquilinos y ocupación variable, donde el consumo de agua puede fluctuar con facilidad. Esta situación complica la gestión y el mantenimiento eficientes, ya que las fugas o los errores de medición en los contadores pueden pasar desapercibidos. Como resultado, las decisiones operativas suelen basarse en la intuición y no en datos objetivos.
hlhAigua recopila datos de contadores de cada vivienda y los consolida en la plataforma LOLA para ofrecer información útil para gestores y residentes. La plataforma integra datos correspondientes al volumen de agua fría y caliente, sistema de climatización del edificio y energía, y los cruza con datos meteorológicos y con encuestas de consumo de agua por parte de residentes para entender el contexto específico de cada vivienda. Con un muestreo periódico cada siete minutos, hlhAigua construye series temporales robustas y las cruza con fuentes de datos adicionales para extraer conocimiento sobre los usos del agua y posibles anomalías, preservando siempre la privacidad de los residentes.
La iniciativa permitirá una detección contextual de usos del agua y anomalías que va más allá de las soluciones existentes en el mercado. Las alertas de la plataforma LOLA de Simon mostrarán qué factores han pesado más para la decisión del sistema, aportando transparencia y confianza en las sugerencias de actuación.
“La colaboración entre dos centros tecnológicos y una gran empresa facilita que el proyecto presente una tecnología sólida, basada en un contexto de uso real y con un camino claro hacia la explotación. Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua aporta tanto el dominio en la detección de anomalías en el agua como el cálculo de la huella de agua, i2CAT lidera el modelado de los usos del agua y Simon integra la solución dentro de la plataforma operativa LOLA con interfaces diferenciadas para gestor y residente”, detalla Alba B. Rosado, Knowledge and Brand Ecosystem Manager en Simon.
Aquellos residentes que participen en encuestas de consumo recibirán un informe que les explicará cuál ha sido su huella de agua —es decir, cuánta agua han consumido— y que les ofrecerá consejos simples para reducir su factura.
“El cálculo de la huella de agua en entornos residenciales es clave para concienciar sobre el impacto del consumo cotidiano que hacemos de este recurso tan preciado. Poner esta información a disposición de los usuarios les permite comprender mejor cómo y cuánto consumen, y les ayuda a tomar decisiones más informadas”, señala Carolina Villa, investigadora de hlhAigua en Cetaqua.
|