Empresas Premium
En la sesión del Consejo Metropolitano del mes de enero se ha convocado la licitación por procedimiento abierto para la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable en ocho municipios metropolitanos: Cervelló, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana.
La convocatoria ha sido aprobada con las abstenciones de los grupos ERC, PP, Compromís y Acord per Torrelles i Junts per Tiana, los votos en contra de En Comú Podem-Confluències y de los consejeros metropolitanos Àngel Pedrós, Cristina Paraira y Josep Maria Vallès (Junts x Catalunya), y los votos favorables de PSC-CP, Vox, Vivim Montcada i Reixac y el resto de consejeros de Junts x Catalunya.
Los ocho municipios se encuentran actualmente en circunstancias excepcionales, ya que sus concesiones de abastecimiento de agua han vencido. Todos ellos gestionan indirectamente el servicio de suministro domiciliario mediante un contrato de concesión de servicios, excepto Ripollet, que lo hace a través de un contrato de arrendamiento de servicios.
Este concurso es licitado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en virtud de la Ley 31/2010, que le atribuye la competencia y titularidad del servicio de abastecimiento de agua en todo el territorio metropolitano.
La convocatoria es el resultado de un trabajo conjunto entre el AMB y los ocho ayuntamientos, articulado a través de ocho comisiones mixtas de nueva creación, que han analizado en los últimos meses las necesidades y particularidades de cada municipio.
Tal y como se recoge en el estudio de viabilidad aprobado previamente por el Consejo Metropolitano, la concesión se articulará mediante una gestión indirecta a través de un contrato de concesión de servicios, con una duración de 25 años, que agrupará el servicio manteniendo planes de inversión y tarifas diferenciadas por municipio.
El valor estimado del contrato para los ocho municipios durante el periodo de concesión asciende a 937.445.194 euros.
Según el estudio de viabilidad, la agrupación del servicio en una única concesión ofrece importantes ventajas: permitirá garantizar un nivel homogéneo de calidad del servicio, reducir costes mediante economías de escala (suministros, trabajos externos, etc.) y optimizar la gestión de gastos comunes como estructura directiva, administración, facturación y control de calidad. Asimismo, facilitará una respuesta más rápida y eficiente ante incidencias o emergencias.
Desde el punto de vista económico, aumentará la capacidad de endeudamiento y financiación de las inversiones, se transferirá el riesgo operacional al concesionario y los costes no tendrán impacto en las arcas metropolitanas.
Los pliegos del concurso establecen que la inversión necesaria para el servicio en estos municipios asciende a 168,7 millones de euros.
Durante el primer año de la nueva concesión, se mantendrán congeladas las tarifas actuales para los usuarios de los ocho municipios, permitiendo al nuevo concesionario realizar la implantación inicial y planificar detalladamente las actuaciones. A partir del segundo año, se ejecutarán las inversiones de mayor envergadura, que tendrán reflejo en la factura.
El plazo de presentación de ofertas será de dos meses. Posteriormente, se analizarán las propuestas recibidas y se elevará una propuesta de adjudicación que deberá ser aprobada por el Consejo Metropolitano.
Está previsto iniciar los trabajos con el nuevo adjudicatario durante el segundo semestre de 2026.
|