El programa incluye trabajos de mejora de caminos, aclarado de bosques y creación de franjas perimetrales de protección antes de la época de alto riesgo de incendios de 2026.
La iniciativa busca aumentar la resiliencia de los bosques, valorizar productos derivados de la gestión forestal y promover la economía verde y circular.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado la concesión de ayudas para la prevención de incendios forestales fuera del Parque Natural de Collserola por un importe de 1.350.000 euros. Esta inversión, que se ejecutará entre 2025 y 2027, tiene como objetivo fomentar la gestión del territorio para aumentar la resiliencia de los bosques, reducir el riesgo de incendio, valorizar los productos derivados de la gestión forestal y promover la economía verde y circular.
Los municipios beneficiarios son 22: Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Pallejà, El Papiol, La Palma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles y Viladecans.
El ámbito territorial de actuación del PMAF abarca principalmente las montañas de Ordal, el macizo del Garraf y la Serra de Marina.
Las principales intervenciones del programa incluyen:
-
Trabajos de mejora silvícola en el turó de Can Miravitges, el antiguo merendero de Can Ruti o el torrente de Batzac.
-
Desbroce y mejora del firme de caminos.
-
Creación y mantenimiento de franjas perimetrales de protección.
-
Arreglo de caminos y actuaciones forestales en parcelas.
-
Construcción de un muro de contención para reforzar un camino de tierra en El Papiol.
-
Limpiezas forestales en fincas públicas, como Ca n’Iglésies o la del carrer del Priorat de La Palma de Cervelló.
-
Obras para hidrantes municipales o mejora de drenajes de caminos.
-
Aclarados y selecciones de pino para replantación o conservación de pinares.
Los trabajos se ejecutarán entre la primavera de 2026 y el invierno-primavera de 2027. El AMB ya ha redactado el proyecto de la primera fase y próximamente saldrá a licitación. Durante 2026 se redactarán el resto de proyectos y se licitarán las dos fases restantes.
Jesús Fernández, jefe de servicio de infraestructura verde del AMB, afirma:
“La prevención forestal es un trabajo de hormiga que nunca se puede dejar de hacer. Seguiremos impulsando estas inversiones forestales para proteger los municipios metropolitanos y reducir la vulnerabilidad frente a riesgos climáticos.”
El PMAF se enmarca dentro de tres ejes: el Plan de actuación metropolitano (PAM) 2023-2027, las competencias propias del AMB y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El programa busca mejorar la resiliencia del territorio, proteger ecosistemas, gestionar bosques de forma sostenible y promover la economía verde y circular.