Empresas Premium
La décima edición de los Premios Recyclia de Medio Ambiente, celebrada ayer en Madrid, ha reconocido a Battery Busters, un movimiento ciudadano de recogida de pilas en Ucrania que el jurado ha destacado como “símbolo de compromiso ambiental y resiliencia cívica”.
En el décimo aniversario de sus galardones, Recyclia ha distinguido también al divulgador ambiental Javier Peña, fundador de Hope!, al programa de Radio Televisión Española Objetivo Planeta, presentado por Lorenzo Milá, y a la periodista Arantxa Herranz. Según Luis Pérez Bermejo, presidente de Recyclia, “estas diez ediciones muestran la capacidad de adaptación del sector en una década compleja, y los premiados de este año son un ejemplo claro de cómo la voluntad y el compromiso con la sostenibilidad permiten seguir avanzando, incluso en los escenarios más extremos”.
Liuba Kolosovska, cofundadora de la organización ucraniana Battery Busters, fue la encargada de recoger el Premio Recyclia en la categoría ‘Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’. El Consejo de Administración de Recyclia, jurado de estos galardones, ha valorado la capacidad de la organización para transformar una iniciativa local de recogida de pilas en escuelas y espacios públicos en la mayor red de reciclaje de este tipo de residuos de Ucrania, con más de 1.600 puntos de recogida y alrededor de 120 toneladas gestionadas al año. Sostenida por la cooperación entre comercios, fabricantes de pilas, voluntarios y ciudadanía, la red ha mantenido su actividad tras el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, conservando operativos prácticamente todos sus puntos de recogida.
Para el Consejo de Administración de Recyclia, esta continuidad demuestra que el reciclaje puede ser además de un acto de responsabilidad colectiva, una expresión de esperanza y de afirmación de futuro. En este sentido, el jurado subraya que la capacidad de Battery Busters para cohesionar a la sociedad ucraniana y sostener un modelo transparente y eficaz en circunstancias extremas convierte a la organización en un “referente internacional en el fomento del reciclaje y en un ejemplo inspirador de fortaleza colectiva”.
En la categoría ‘Apoyo de una Personalidad al Fomento del Reciclaje’, Recyclia ha reconocido a Javier Peña, impulsor de la Fundación Hope!, por su destacada labor de divulgación ambiental y por acercar los retos medioambientales a un público amplio mediante una “comunicación constructiva y orientada a la acción”. El Consejo de Administración ha valorado especialmente su contribución a generar “una narrativa basada en la esperanza y en la capacidad de transformación colectiva, situando cuestiones como la acción climática y el uso sostenible de los recursos naturales en el centro del debate social”.
El premio a la ‘Mejor Labor de un Medio de Comunicación/Programa/Sección a la Difusión del Reciclaje’ ha recaído en el programa Objetivo Planeta de RTVE, presentado por Lorenzo Milá. Para el Consejo de Administración de Recyclia, Objetivo Planeta se ha consolidado como un espacio audiovisual de referencia en la divulgación científica y ambiental. El jurado destaca “su capacidad para combinar rigor informativo, perspectiva científica y sensibilidad social, acercando al público general desafíos como el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad y su impacto en la vida cotidiana”.
De manera especial, el Consejo ha valorado el programa dedicado a la minería urbana, emitido el pasado enero en el Canal 24 horas. La pieza, que sitúa en primer plano el potencial de los residuos electrónicos como fuente de materias primas críticas para las transiciones verde y digital, subraya así el papel estratégico del reciclaje en la gestión responsable de los recursos y en el refuerzo de la autonomía tecnológica y energética de nuestro país. Por último, el premio a la ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’ ha sido concedido a Arantxa Herranz por sus trabajos publicados en el diario La Razón.
El Consejo de Administración de Recyclia ha valorado su capacidad para abordar con solidez y profundidad aspectos del reciclaje que ayudan a comprender cómo evolucionan nuestros modelos de producción y consumo. En este sentido, el jurado ha querido destacar especialmente su tratamiento de temas como la seguridad de los datos en la gestión de los residuos electrónicos o los desafíos asociados a la gestión ambiental de las tecnologías de la transición verde, ayudando a situarlos en un marco comprensible y relevante para el lector.
|