Empresas Premium
Valencia fue este año la sede del Annual Meeting de Plastics Recyclers Europe (PRE), una de las citas más importantes del reciclado plástico en el continente.
El encuentro, organizado por PRE, reunió a líderes industriales, representantes institucionales y empresas europeas en un contexto marcado por la crisis del reciclado en Europa, con cierre de plantas en el norte de Europa y Reino Unido, y una pérdida de competitividad frente a importaciones sin control, especialmente en el mercado del PET y determinados productos terminados de poliolefinas.
Aprovechando su presencia en Valencia con motivo del Annual Meeting de PRE, ANARPLA, la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, organizó una visita oficial a la planta de Eslava Plásticos para que los representantes del Ministerio de Industria y Turismo y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pudieran conocer de primera mano la realidad industrial del reciclado mecánico español. La asistencia de ambos ministerios al encuentro europeo ha sido recibida por el sector como una excelente noticia, al evidenciar un compromiso claro, accesible y cercano con una industria que resulta estratégica para la economía circular.
Los recicladores quisieron trasladar que el cumplimiento de los objetivos climáticos y circulares de España depende en gran medida de la salud, estabilidad y competitividad del sector del reciclado, que es industria a todos los efectos y motor imprescindible para transformar residuos en nuevos recursos. La visita permitió mostrar de forma directa las capacidades tecnológicas, los retos y el enorme valor ambiental que aporta esta industria al país.
España se muestra resiliente, a la espera del inmediato Paquete de Invierno de Economía Circular, un paquete regulatorio presentado por la Comisión Europea que será clave para:
Este paquete será además el paso previo al desarrollo del Circular Economy Act, un instrumento legislativo que verá la luz en 2026, llamado a reordenar los flujos de residuos y recursos en Europa, fijar mecanismos obligatorios de eco-modulación, impulsar la reutilización y reforzar la demanda de material reciclado.
El sector español observa estos desarrollos con gran expectación, ya que marcarán la senda regulatoria de los próximos diez años.
Mientras que en numerosos países europeos el reciclado de plásticos está experimentando una caída sostenida por:
España sigue aguantando, gracias a:
Pero esta resistencia tiene un límite.
Los recicladores europeos, y entre ellos los españoles, alertan de que sin medidas inmediatas Europa no podrá cumplir los objetivos de circularidad fijados para 2025 y 2030.
El reciclado mecánico vive un escenario de caída de demanda, exceso de oferta de plástico virgen y ausencia de mecanismos eficaces que premien materiales con menor huella de carbono, una tendencia que amenaza el corazón de la economía circular.
En este contexto, España sí ha dado un paso importante: el PERTE de Economía Circular, y en particular su línea de actuación centrada en plásticos, que ha movilizado 365 millones de euros en inversiones industriales, tecnológicas y de mejora de competitividad.
Estas inversiones ya están impulsando nuevas capacidades de:
Durante la visita, los ministerios pudieron conocer los procesos de reciclado de film flexible, PP, HDPE y PS procedente de residuos de envases domésticos.
Con una capacidad neta de más de 45.000 toneladas anuales, Eslava Plásticos transforma residuos domésticos en polímeros reciclados de alto rendimiento, evitando en 2024 44.667 toneladas de CO₂, equivalentes a las emisiones anuales de 37.000 turismos.
Además, David Eslava mostró el novedoso proceso de reciclado de PS posconsumo para obtener rPS de grado alimentario, que permite cerrar el círculo e incorporarlo en nuevos envases de yogurt tal como ya ocurre en el reciclado de las botellas de bebidas de PET.
Es urgente activar mecanismos si Europa quiere cumplir sus objetivos
La visita permitió trasladar la necesidad de activar medidas inmediatas a nivel español y europeo:
Control estricto de las importaciones
La entrada masiva de material “reciclado” sin verificación equivalente distorsiona el mercado y amenaza la supervivencia del reciclado europeo.
Mecanismos que hagan competitivo el material reciclado
Incentivos fiscales, eco-modulación, compra pública verde y obligaciones efectivas de contenido reciclado.
Igualdad de condiciones entre tecnologías
El reciclado mecánico no puede competir con tecnologías que declaran contenido reciclado sin mecanismos robustos de trazabilidad.
Más y mejor selección de residuos
Europa necesita más preparación para el reciclado y mayor calidad en origen.
“Desde la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reafirmamos nuestro compromiso con la economía circular y con una industria del reciclado que es clave para alcanzar los objetivos establecidos en el Reglamento (UE) 2025/40 sobre los envases y residuos de envases. España ha demostrado resiliencia en un contexto europeo complejo, pero somos conscientes de que esta resistencia tiene límites. Por ello, trabajamos en medidas que garanticen trazabilidad, competitividad y mercados estables para el plástico reciclado. El PERTE de Economía Circular, con sus ayudas al sector del plástico, es un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación y la calidad en el reciclado. Queremos que el esfuerzo de empresas se vea respaldado por políticas que fomenten la demanda de materiales reciclados en todos los sectores.”
“Instalaciones como las de Eslava Plásticos demuestran que el plástico ya no es solo una cuestión medioambiental: estamos también ante una oportunidad para reforzar la autonomía estratégica europea y garantizar la resiliencia de nuestras cadenas de valor. Además, la capacidad innovadora del sector es extraordinaria, solo hay que ver las mayores tasas de reciclado, el mayor catálogo de materias primas recicladas obtenidas y los rigurosos controles de calidad del producto obtenido. En un panorama donde España es el segundo país de la Unión Europea con mayor capacidad de reciclaje de plástico, se trata de una oportunidad que no podemos desaprovechar.”
“El sector del reciclado crea soluciones en forma de materias primas sostenibles, pero cada polímero tiene su mercado. El objetivo no siempre tiene que ser reintroducirlo en el mismo producto: el objetivo es sustituir materia prima virgen donde el rendimiento sea mayor, las emisiones menores y el coste para el consumidor más razonable. Esa es la base de una economía circular sostenible y realista.”
“Necesitamos hacer que sea sostenible ser una industria sostenible. España está resistiendo, pero necesitamos incorporar herramientas para impulsar la demanda de plástico reciclado nacional, como la eco-modulación francesa, la compra pública verde o los contenidos obligatorios en sectores más allá del envase.
No podemos seguir compitiendo con materiales importados sin trazabilidad o con tecnologías que no acreditan su contenido reciclado.Si queremos cumplir el Pacto Verde y la Directiva de Envases, debemos activar mecanismos que hagan competitivo el material reciclado europeo.”
Como asociación que representa más del 70% de la capacidad de reciclado mecánico instalada en España, ANARPLA organizó esta visita para mostrar a la Administración que:
|