Empresas Premium
Amiblu Pipes Spain, fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para infraestructuras de agua y energía, participa en el proyecto de renovación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Fuente el Saz, en el término municipal Fuente el Saz de Jarama de Madrid.
En concreto, Amiblu se ha adjudicado el suministro de 1,5 km de tuberías PRFV no circulares de grandes dimensiones, con diámetros de hasta 2,5 metros en algunos tramos, para la renovación del colector de aguas residuales que llega hasta la depuradora.
Esta adjudicación forma parte del proyecto de renovación del emisario de entrada a la EDAR de Fuente el Saz (Madrid), que ejecuta Aqualia para el Canal de Isabel II, dentro del plan de renovación de las redes de alcantarillado de los municipios adheridos al Plan Sanea. La actuación comprende la renovación de parte del colector de saneamiento municipal que discurre por la Cañada del Barco Viejo, Tramo 2, desde el entorno de la M-111 hasta la depuradora, que será remodelada próximamente.
Tal y como se detalla en la memoria del proyecto, los técnicos decidieron cambiar el material definido inicialmente, apostando por tuberías non circulares (NC) de PRFV frente a los tradicionales marcos de hormigón armado (HA). “Tras el análisis de las interferencias existentes con instalaciones a lo largo de la traza y las dificultades logísticas de ejecutar la obra con dicho material, se sustituye la sección a PRFV, con mejores prestaciones hidráulicas, mantenimiento más sencillo, menor dificultad de ejecución y coste compatible”, explican los responsables del proyecto.
La demanda de tuberías no circulares ha crecido significativamente en Europa debido al envejecimiento de los sistemas de alcantarillado urbano en grandes ciudades. Estas tuberías permiten rehabilitar colectores antiguos y deteriorados, algunos de más de 100 años, que presentan problemas de corrosión o necesitan reparación urgente.
Las tuberías no circulares cuentan con diferentes formas y secciones transversales, y gracias a su diseño y sistema de implementación permiten rehabilitar los colectores antiguos de manera definitiva y sin afectar la vía pública. Se introducen mediante empuje dentro de los colectores existentes y se unen con hormigón, funcionando como un nuevo colector duradero con una vida útil prolongada.
El proyecto de renovación del emisario de entrada a la EDAR de Fuente el Saz cuenta con un presupuesto de 12,6 millones de euros. Amiblu ya ha comenzado a suministrar el material, y se prevé que la obra finalice a lo largo de 2026.
|