Empresas Premium
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, y el Consorcio Valencia Interior ponen en marcha la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 61 municipios que forman parte de la entidad con el reciclaje de envases de vidrio.
Al acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Llíria, han asistido el subdirector de gerencias de zona este de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el presidente del consorcio, Francisco Gómez; el alcalde de Llíria, Paco Gorrea; y el representante del ayuntamiento de Llíria en el consorcio, Paco García.
Este reto, que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior.
Para el desarrollo del concurso se han establecido tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio:
● Categoría A: Municipios de más de 10.000 habitantes (3 ganadores).
● Categoría B: Municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes (3 ganadores).
● Categoría C: Municipios de menos de 1.000 habitantes (3 ganadores).
Los ganadores de cada categoría serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como el incremento del reciclaje de vidrio, la difusión de la campaña y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer el reto.
A los municipios premiados se les decorarán contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad.
Asimismo, el ‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los 61 municipios con la ‘Furgo Recorre Mundi’ y harán parada en cada uno de ellos, entregando bolsas reutilizables y un miniglú exclusivo con la imagen de campaña a cada ayuntamiento.
Roberto Fuentes ha destacado la colaboración del Consorcio para la puesta en marcha de esta campaña y ha animado a los 61 municipios a superar el reto propuesto por Ecovidrio “porque estas campañas sirven para sensibilizar y concienciar a la población, y aunque se propone a modo de sana competición entre los pueblos, al final ganamos todos porque gana el medio ambiente”.
Por su parte, Francisco Gómez ha señalado que “Mapamundi no es una campaña más, es una llamada a la acción. Desde el CVI llevamos años trabajando con una idea muy clara: los residuos no son basura, son recursos. Y esa convicción nos ha llevado a ser referentes en gestión sostenible, tanto a nivel autonómico como nacional”.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder sus propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas, reduciendo la deforestación y la erosión del suelo.
Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía, contribuyendo a un modelo de economía circular más sostenible
|