Empresas Premium

26 de octubre, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Libelium asesora a los ayuntamientos españoles para digitalizar la gestión de residuos a través de las convocatorias de los fondos NextGen.

De los servicios que ofrece un ayuntamiento este es, probablemente, el que mayor margen de mejora alcanzaría con la aplicación de la tecnología IoT.

La gestión de los residuos es un servicio esencial para las ciudades y supone un alto coste en el presupuesto municipal. En la mayoría de municipios españoles el servicio de recogida de basuras se realiza de manera tradicional, con rutas predefinidas en un horario fijo, sin tener en cuenta las necesidades reales de vaciado de los contenedores y sin seguir criterios sostenibles para el ahorro de combustible, la reducción de gases y de ruido. La digitalización del servicio de recogida de basuras permitiría abaratar hasta un 63% el presupuesto anual de una ciudad.

Libelium, empresa especializada en tecnología IoT, está ayudando a varias ciudades españolas a presentar propuestas de gestión inteligente de residuos en convocatorias de digitalización de los fondos Next Generation.

En estos proyectos de gestión inteligente de residuos, Libelium incluye los dispositivos de monitorización del nivel de llenado de los contenedores en tiempo real y una plataforma de inteligencia artificial para el análisis de datos y la toma de decisiones.

Con ello, las ciudades y las industrias pueden realizar una gestión de residuos más eficiente y ayudar a reducir el impacto ambiental.

El nivel de llenado de los contenedores es el factor decisivo para la mejora competitiva de las empresas de gestión de residuos. Este dato permite optimizar las rutas de los camiones de la basura, conocer qué zonas generan más residuos y cuáles son los costes de recogida por contenedor.

Esta información permite aplicar mejoras a la planificación de las rutas de recogida de residuos de una ciudad:

• Rediseñando las rutas de los camiones para que sean más eficientes reduciendo los kilómetros recorridos, el combustible y el ruido.
• Comprendiendo la dinámica de la generación de residuos para reubicar contenedores
y papeleras con menor coste para la Administración y mayor comodidad para los
ciudadanos.
• Descubriendo zonas con gran generación de residuos que habían sido pasadas por alto.

“Las ciudades son dinámicas, tienen diferentes necesidades en función de los movimientos de población, las transformaciones urbanas y el crecimiento de servicios asociados. La recogida de residuos es un servicio esencial que tiene que adaptarse a las necesidades diarias de los ciudadanos”, argumenta Alicia Asín, CEO de Libelium y experta en ciudades inteligentes.

Las mayores quejas ciudadanas a los ayuntamientos son por asuntos relacionados con la limpieza y las basuras. Una planificación inteligente de estos servicios permite grandes ahorros en términos económicos y mejor bienestar ciudadano en términos de sostenibilidad.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus